lunes, 20 de febrero de 2017

Crónica de las actividades del fin de semana

El pasado fin de semana fueron realizadas varias actividades por la Diputación de Formación y Relaciones Institucionales y por la Diputación de Juventud, así el viernes 17 en el salón de exposición de la Casa de Hermandad tuvo lugar la conferencia que bajo el título “El Vía Crucis a la Cruz del Campo. Liturgia, historia y devoción”, pronunció D. José Gámez Martín, numerario de la Academia Andaluza de la Historia y gran conocedor de este piadoso acto, que deleitó a los presentes con la numerosa aportación de detalles que expuso en su disertación.

Presentación de la conferencia

D. José Gámez hablando sobre el Vía Crucis

El ponente introdujo la idea y el sentido del Vía Crucis a la Iglesia caminante, la Iglesia observante y la Iglesia orante como paralelismo que se repite durante el desarrollo del piadoso acto del Vía Crucis, así mismo lo enlazó con los viajes a Tierra Santa de la Casa de Alcalá y como la fe y devoción de los sucesivos duques de esta noble casa fue el detonante de su implantación en la ciudad de Sevilla. También hizo referencia a la figura de San Juan de Ribera, miembro de la familia nobiliaria propietaria de la Casa de Pilatos y posteriormente se detuvo en detalles de las distintas variaciones en las estaciones a lo largo de los años, en su distribución y la implantación final en el tramo comprendido entre el palacio de la Casa de Pilatos y el Humilladero de la Cruz del Campo, si bien éste ya existía desde el siglo XIV como una de las entradas a la ciudad, queriendo advertir al visitante que entraba en una urbe bajo la protección y la devoción a la Santa Cruz, símbolo de la redención. A la finalización del acto y ante la presencia de nuestro Director Espiritual, el Diputado de Formación y Relaciones Institucionales y el Hermano Mayor, se hizo entrega al conferenciante de varios presentes entre el aplauso y agradecimiento del público asistente.

Entrega de obsequios al ponente

Esta actividad del viernes fue la antesala y la introducción teórica a la visita guiada a la Casa de Pilatos que se produjo al día siguiente donde un buen grupo de hermanos y devotos de nuestros Sagrados Titulares pudo admirar la indudable riqueza de este edificio civil renacentista, una de las joyas arquitectónicas de la ciudad tanto por el inmueble como por la cantidad de obras de arte que atesora. 

Grupo que visitó la Casa de Pilatos


En el exterior de la Casa de Pilatos

Cristo Cautivo de Medinaceli


La magnífica mañana soleada favoreció la visita, debiendo quedar constancia del agradecimiento a la Fundación Casa Ducal de Medinaceli por concedernos el privilegio de poder ver la sagrada imagen del Cristo Cautivo de Medinaceli, ya que sólo es posible verlo los viernes de Cuaresma. Ante esta devotísima imagen los participantes en la visita rezaron un Padrenuestro. Tras la visita la jornada finalizó con una cata de vinos tintos andaluces con la colaboración de Vinos Sevilla en la calle San Esteban, que estuvo acompañado de un pequeño ágape y la interesante explicación de una enóloga que enseñó a ver, oler y degustar los distintos tipos de vinos.

Cata de vinos andaluces

Por su parte la Diputación de Juventud prosigue con las distintas eliminatorias del campeonato juvenil de fútbol, así el sábado pasado, a las cuatro de la tarde se desarrollaron diferentes partidos de cuyos resultados iremos informando próximamente.


Participantes en el campeonato de fútbol juvenil

Desarrollo del partido





No hay comentarios: