Virgen de la Hiniesta Gloriosa Coronada |
Además de las novenas que se celebraban en siglos pretéritos como el
siglo XVIII, XIX y principios del XX y de la tradicional función votiva el 8 de
septiembre desde 1649, a partir de la recuperación de la imagen en 1945, se
reducen estos cultos a un triduo además de la función votiva, con la
peculiaridad de que el triduo se celebraba los días 9, 10 y 11 de septiembre,
es decir, después del día la Natividad de la Virgen. Este hecho se producía por
coincidir con el jubileo de las 40 horas, por lo que el culto empezaba con la
exposición del Santísimo Sacramento, misa de comunión general y procesión
claustral. Será a partir de las Reglas de 1988 cuando se instaura la actual
disposición de los cultos, el triduo los días 5, 6 y 7 de septiembre y la
función votiva el 8 de septiembre. A partir de la Coronación Canónica de la
Virgen de la Hiniesta Gloriosa el 23 de mayo de 1974, se instaura una función
conmemorativa de este magno acontecimiento todos los años en esa fecha del mes
de mayo, si bien no es hasta la reforma de Reglas de 1988 cuando queda
establecido como un culto anual de la hermandad, asimismo en el artículo 145,
apartado 16 de esas mismas Reglas aparece por vez primera el culto del
Besamanos a María Santísima de la Hiniesta Gloriosa Coronada, que insta a
hacerlo “durante el mes de mayo”.
Desde que fue coronada la imagen gloriosa de la Virgen de la Hiniesta quedaba
expuesta en besamanos el 8 de diciembre, coincidiendo con la Función a la
Inmaculada Concepción.
Nuestras Reglas actuales que se aprobaron en cabildo general
extraordinario de 15 de febrero de 2004, recogen en el título de la hermandad a
María Santísima de la Hiniesta Gloriosa Coronada, así mismo dice en su Regla 5,
sobre las imágenes que “como fuente de origen de la hermandad y gloria de su
existencia a través de los siglos, la imagen gloriosa, coronada canónicamente,
de Nuestra Señora de la Hiniesta, tallada igualmente por Castillo Lastrucci en
1945, es receptora de culto, como patente testimonio del fervor mariano de la
ciudad de Sevilla y de esta corporación”. Por lo que respecta a su culto
del mes de mayo, quedan definidos en la Regla 27, de los cultos anuales, en sus
apartados f) y g) que “el día 23 de mayo, aniversario de la Coronación
Canónica de la Imagen de la Santísima Virgen de la Hiniesta Gloriosa, se
celebrará Solemne Función conmemorativa de tan gran efeméride”, asimismo se
dice que “dentro del mes de mayo, la Imagen de Nuestra Señora de la Hiniesta
en sus Misterios Gloriosos, será expuesta en Besamanos”.
Aspectos
artísticos
La actual imagen de la Virgen de la Hiniesta Gloriosa sigue el modelo
original de la talla gótica fechada en la segunda mitad del siglo XIV pero
adquiriendo un aspecto menos estilizado y de rigidez, como es común a las
imágenes de esa etapa artística y dulcificando la expresión del rostro de la
Virgen y del Niño. Antonio Castillo Lastrucci firma su obra en la peana de la
Virgen con la siguiente frase: “POR MI AMOR A LA VIRGEN DE LA HINIESTA LA HE
REPRODUCIDO. ANTONIO CASTILLO LASTRUCCI. SEVILLA 1945”. La imagen permanece exenta
de ropajes durante el año y sólo en
determinadas ocasiones (cultos, besamanos o procesión) se le sobrepone un manto
y un sencillo tocado. Como aditamentos que completan su iconografía encontramos
la corona (realeza de María), ráfaga y media luna (mujer apocalíptica vestida
de sol que apoya sus pies sobre la luna), bastón de mando (como alcaldesa
perpetua de Sevilla), medalla y llaves de la ciudad (como patrona y protectora
de Sevilla) y retama de hiniestas (alusivas a su advocación y a la leyenda de su
aparición).
La imagen mide 1,25 metros y está realizada en madera estofada y
policromada, luciendo túnica roja y manto azul la Virgen y túnica blanca el
Niño. Ambas túnicas tienen una decoración de flores doradas, mientras que el
manto de la Virgen es liso y sólo tiene una cenefa dorada con motivos
geométricos que la decoran. Los colores azul y rojo se han relacionado
tradicionalmente con el misterio inmaculista. Como elementos iconográficos
propios a la talla, además de los aditamentos anteriormente descritos,
encontramos la manzana sobre su mano derecha que bien pudiera representar el
pecado original que es vencido por la nueva Eva, la Virgen María, al ser
concebida sin mancha del mismo y el Niño sostiene un pequeño pájaro con su mano
izquierda que simboliza el alma humana.
Virgen de la Hiniesta Gloriosa Coronada |
La imagen fue restaurada poco antes de su Coronación Canónica, el 23 de mayo de 1974 por Antonio Izquierdo y en 1992 por José Pérez Delgado, que actuó sobre la policromía al tener los colores muy desgastados. Finalmente, entre noviembre de 2015 y mayo de 2016 fue restaurada por Pedro Manzano Beltrán actuando sobre pérdida de soporte y limpieza y reintegración de policromía en zonas concretas.
La Virgen fue bendecida el 9 de septiembre de 1945 en la iglesia de
San Luis de los Franceses, donde se efectuó la ceremonia votiva del
Excelentísimo Ayuntamiento de Sevilla nuevamente ante la nueva Virgen de la
Hiniesta.
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