miércoles, 15 de febrero de 2017

La Caridad en las Hermandades de Sevilla

Presentación del informe sobre la caridad en las hermandades
La semana pasada salía a la luz el Informe sobre la Caridad en las Hermandades de Sevilla concluyendo que las Hermandades y Cofradías de Sevilla han destinado más de 5,6 millones de euros a caridad en 2016, lo que representa un aumento de más del 24% con respecto a los últimos datos de 2014. El informe, que cuantifica la labor asistencial de las corporaciones sevillanas, ha sido elaborado por el Instituto de Investigación aplicado a la Pyme, bajo la dirección de Ignacio Valduérteles con el patrocinio de la Fundación Caja Rural del Sur.

Este informe completa el proyecto iniciado hace dos años con la presentación de un primer trabajo sobre la aportación de las hermandades de Sevilla a la caridad y acción social, que ahora ve su continuidad con la presentación de este segundo estudio, en el que participaron el  Arzobispo de Sevilla, monseñor Juan José Asenjo, en la sede de la Caja Rural del Sur, con la asistencia del presidente del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla, Joaquín Sainz de la Maza; y el presidente de la Caja Rural del Sur, José Luis García Palacios.

El arzobispo destacó el papel de las hermandades: “no servimos a los pobres por puro asistencialismo, los servimos por amor a Jesucristo”, e indicó que “a medida que la crisis económica se vaya superando las hermandades deberían ir centrándose más en el desarrollo integral de las personas”. Por su parte, el presidente del Consejo, Joaquín Sainz de la Maza, felicitó al autor del informe y subrayó la esencia de las hermandades: “a veces se habla sólo de los horarios y olvidamos lo que es importante de verdad”.

Para el director del estudio, Ignacio Valduérteles, “la acción social de las hermandades dota a la sociedad sevillana de una especial cohesión interna en la que éstas asumen el protagonismo. Este protagonismo las pone en el punto de mira de quienes pretendieran la ocupación de esa sociedad sustituyendo la caridad por estéticas ideologías”. Por ello, indica el autor, “este informe era necesario por justicia, hacia las hermandades, ejemplo para la sociedad civil y estímulo para las corporaciones para ver el resultado de esfuerzos sumados”.

El informe ha sido elaborado con la colaboración del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla para hacer llegar la consulta a las corporaciones censadas, 69 hermandades de penitencia, 49 de gloria y seis sacramentales. En él han colaborado un mayor número de hermandades para la obtención de la información de modo que si en 2014 fue el 82% de las cofradías de penitencia, gloria y sacramentales las que aportaron sus datos sobre la labor que prestan a la sociedad, en esta ocasión esa cifra asciende hasta el 91%. Los datos que recoge abarcan exclusivamente a Sevilla capital teniendo en cuenta que el campo de actuación de las hermandades es muy local (con la excepción de posibles ayudas a países menos desarrollados para financiar algunos proyectos concretos). Puede encontrar más información en el siguiente enlace.