miércoles, 20 de mayo de 2020

Patrimonio

RETAMA DE LA VIRGEN DE LA HINIESTA GLORIOSA CORONADA Y PATRONA DE SEVILLA


Obra de Fernando Marmolejo Camargo en 1974, en la inscripción de la filacteria se lee: “SANTA MARÍA DE LA HINIESTA CORONADA, LLENA DE GRACIA, RUEGA POR NOSOTROS”.
La idea de este atributo fue de Juan Martínez Alcalde, cronista oficial de la coronación canónica de la Virgen de la Hiniesta, inspirándose en una imagen gótica que se venera en la ciudad holandesa de Maastrich, la Estrella del Mar, que porta un ramillete argénteo de azucenas sobre la manzana de su mano derecha. La obra fue financiada por los padrinos de la coronación, el alcalde Juan Fernández Rodríguez y García del Busto y su esposa Isabel Argüeso Hortal, siendo ofrendada el 8 de diciembre de 1974.
La retama, que la Virgen porta sobre la manzana que sostiene en la mano derecha, alude a su advocación derivada de la leyenda de su hallazgo por Per de Tous entre hiniestas. Labrada en plata de ley, presenta quince flores sobredoradas con aplicaciones de topacios.

FRANCISCO S. ROS GONZÁLEZ, Catálogo exposición “Soy de Sevilla. Seis siglos de historia, arte y devoción en la hermandad de la Hiniesta”. Círculo Mercantil e Industrial, 2012.




No hay comentarios: