lunes, 25 de mayo de 2020

Nuestra historia


La primitiva capilla de la Virgen de la Hiniesta


Per de Tous construyó una capilla en la cabecera de la nave del evangelio de la parroquia de San Julián para entronizar a la Virgen de la Hiniesta Gloriosa cuando la trajo de Cataluña en 1380. Fue una capilla de enterramiento familiar con bóveda subterránea. Los muros estaban decorados con yeserías mudéjares y se cubría con un artesonado de madera de alerce. El recinto estaba cerrado con una reja construida, según la tradición, con los grilletes y las cadenas ofrendados en señal de agradecimiento por los cristianos liberados del cautiverio de los moros y que se colgaban de las ramas de dos olmos situados en la plaza de San Julián, junto a la puerta tapiada del lado del evangelio.
La Virgen de la Hiniesta Gloriosa estuvo en esta capilla hasta 1674, cuando pasó al retablo mayor de la parroquia, donde continúa. Su lugar fue ocupado durante un tiempo por una imagen de Santa Ana, hasta que en 1681 la Hermandad Sacramental llegó a un acuerdo con el poseedor del patronato de la capilla, Alonso de Monsalve, descendiente de Per de Tous, para colocar allí el Santísimo. Esto vino motivado porque la capilla sacramental se encontraba a los pies de la nave del evangelio, junto a la puerta principal, un lugar marginal que resultaba impropio para el culto eucarístico.
A mediados del siglo XVIII, el retablo de la capilla fue reconstruido, según puede apreciarse en una foto fechada en 1926. En este documento gráfico se ve a la Virgen de la Hiniesta Dolorosa ocupando la hornacina. El Crucificado que lo remata es de pasta y se desconoce si perteneció a la hermandad. El retablo muestra ocho tablas pintadas del siglo XVI con escenas de la vida de la Virgen en las calles laterales y está enmarcado por la decoración de yeserías mudéjares y pinturas barrocas que decoran el testero. Todo fue destruido en el incendio de 1932. 
Francisco S. Ros González
Teniente Hermano Mayor
Profesor Departamento Historia del Arte
Universidad de Sevilla



Pie de foto: Fotografía del retablo de la Virgen de la Hiniesta en 1926. Fototeca del Laboratorio de Arte de la Universidad de Sevilla.







No hay comentarios: