miércoles, 13 de mayo de 2020

Patrimonio


CORONA DE LA VIRGEN DE LA HINIESTA GLORIOSA 
CORONADA Y PATRONA DE SEVILLA

Tras la concesión de la coronación canónica en 1959, se iniciaros los trámites para adquirir una corona que se ajustara a las características góticas de la Virgen de la Hiniesta Gloriosa, eligiéndose el modelo de corona ducal, sin imperiales. La pieza fabricada por la joyería El Regulador de Barcelona, fue adaptada a la imagen con la ejecución de un aro inferior realizado por Seco Velasco.  La pieza es de oro, perlas y pedrería, fue adquirida por Eladio García de la Borbolla y donada a la hermandad en 1968. Los aros presentan una delicada decoración con roelos y res trabajada a bisel. Sobre ellos campean cuatro hojas trilobuladas con cuatro flores de lis. 



Para la coronación canónica pareció aconsejable hacer una corona al Niño que estuviera en consonancia con la de la Madre. Esta pieza es el resultado de la colaboración de dos de los más prolíficos y aclamados orfebres sevillanos del siglo XX, Cayetano González Gómez y Manuel Seco Velasco. Cayetano González se encargó de su diseño, con anterioridad había presentado una Dolorosa al concurso convocado en 1933 para elegir nueva titular y había diseñado el paso de Cristo.  Por su parte Seco Velasco, que venía realizando obras para la Hiniesta desde los años 40, destacando el libro de reglas y la corona de salida de la Dolorosa, fue el ejecutor de la pieza. La corona del niño en plata sobredorada, resulta de la una interpretación neobarroca de los modelos góticos, con canasto e imperiales. 



Esta corona le fue impuesta a la Virgen de la Hiniesta Gloriosa por el Cardenal Bueno Monreal en la catedral de Sevilla el 23 de mayo de 1974.

FRANCISCO S. ROS GONZÁLEZ, Catálogo exposición “Soy de Sevilla. Seis siglos de historia, arte y devoción en la hermandad de la Hiniesta”. Círculo Mercantil e Industrial, 2012.



No hay comentarios: