lunes, 3 de abril de 2017

Crónica de actos y cultos de Cuaresma (II)

Tras la finalización del devoto besamanos en honor de la Virgen de la Hiniesta Dolorosa se continuó con el reparto de papeletas de sitio, con los ensayos de las cuadrillas de los pasos procesionales y con los preparativos para el septenario doloroso en honor de la Virgen de la Hiniesta.


Ensayo de costaleros

La Banda Sinfónica Municipal de Sevilla bajo la dirección de D. José Salazar Rodríguez interpretó un magnífico concierto el 8 de marzo, donde la primera parte estaba dedicado a composiciones de nuestra hermandad: “La Estrella Sublime” de López Farfán, “Hiniesta” de Martínez Peralto, “Hiniesta Coronada” de Albero Francés, “Azul y plata” y “Madre Hiniesta” de Marvizón Carvallo.


Concierto de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla
El pasado domingo 19 de marzo celebramos la Función Principal de Instituto, el culto interno más importante que hacemos durante el curso, puesto que en él manifestamos nuestra condición de católicos y de miembros de la Hermandad, con la protestación pública de fe y la jura o promesa de las Reglas. Desde primeras horas de la mañana, gran número de hermanos se acercaban por los alrededores de la iglesia de San Julián, para asistir a un acto tan importante. Fue un magnífico final de los solemnísimos cultos en honor de María Santísima de la Hiniesta Dolorosa, con el Septenario que fue predicado magistralmente por Fray Francisco Javier Rodríguez Sánchez, O.P., fraile del convento de Santo Tomás de Aquino de Sevilla, que con su peculiar estilo y su cercanía nos ayudó a conocer las virtudes de la Virgen María y la importancia del compromiso cristiano. Participó de forma muy activa en las ceremonias de recibimiento y jura de las Reglas para los nuevos hermanos, el cuarto y quinto día del Septenario. El viernes 17 de marzo, la eucaristía estaba especialmente dedicada a la juventud de la hermandad y Fray Francisco Javier Rodríguez, estuvo especialmente cercano a todos ellos. El quinto día del Septenario, antes del rezo del Santo Rosario, tuvo lugar exposición mayor del Santísimo Sacramento. El último día del Septenario, tal y como indican nuestras reglas se realizó procesión claustral con Su Divina Majestad y bendición sacramental solemne, finalizando así los siete días de culto a la Virgen de la Hiniesta.


Virgen de la Hiniesta Dolorosa


Las intenciones de los días del Septenario se aplicaron por N.H. D. Antonio Alcántara y por N.H.D. José Manuel Hevia Gutiérrez, el primer día, N.H. D. Antonio Ciudad Moreno y por N.H.D. Manuel Gómez Arias, el segundo día, N.H. D. Eduardo Castro Naval y por N.H.D. Emilio Elvás Pedrera, el tercer día, N.H. D. José Guillermo Carrasquilla Perea y de N.H.Dª. Encarnación Carrasquilla Perea, el cuarto día, N.H.D. Roberto López Contreras, N.H.D. Leoncio Rodríguez Domínguez y de N.H.Dª. Benita Abela Filpo, el quinto día, por los familiares difuntos de los miembros de la hermandad, el día sexto y N.H.D. Eduardo Pérez Serrera y N.H.D. Manuel Perea Labrado, el día séptimo.


Detalle del altar de Septenario

Debemos hacer constar que durante los días del Septenario y de la Función Principal de Instituto pudimos disfrutar del acompañamiento musical del Coro de Cámara “Altri Canti”, el primer día, la Coral Polifónica “Virgen de la Hiniesta” desde el segundo al sexto día, así como en la Función Principal de Instituto y del tenor Álvaro Bernal Bernal con una organista el séptimo día. Durante la Función Principal de Instituto también contamos con la participación tradicional de la Sociedad Filarmónica “Nuestra Señora del Carmen” de Salteras, que interpretó varias marchas procesionales dedicadas a nuestra hermandad. 


Altar de Septenario


La Santísima Virgen de la Hiniesta Dolorosa, aparecía presidiendo un hermoso altar de cultos en la capilla mayor de San Julián con cera blanca y distintas especies florales blancas
(calas, fresias y solomio amos y rosas blancas). Estas flores se distribuían en la peana de la Virgen, en cuatro jarras grandes antiguas del paso de palio, en cuatro jarritas de plata en los balcones de los lampareros y en dos grandes centros en las credencias doradas situadas al comienzo de la nave central, a ambos lados.


Altar de Septenario

La Santísima Virgen estaba vestida de hebrea durante los días que duró el Septenario, es decir, con su manto azul y saya roja y el tradicional tocado de hebrea y con los únicos aditamentos del nimbo de estrellas, la corona de espinas y el puñal en su pecho. El altar compuesto por cuatro niveles de altura en sentido decreciente, se formaba por los antiguos respiraderos de orfebrería y bordados, que se realizaran en 1967 por el Taller de Villarreal y el de Carrasquilla. Siendo el último nivel, el presidido por la Santísima Virgen de la Hiniesta sobre peana de metal plateado. El presbiterio se cubría por cortinajes de damasco rojo. En el plan de altar, además de dos jarras anteriormente citadas, aparecían también dos faroles cedidos por la Hermandad del Buen Fin y candeleros pequeños y quedaba el plan de altar centrado por un sagrario, sobre el que se situaba la miniatura de la Virgen de la Hiniesta Gloriosa.


Virgen de la Hiniesta Dolorosa vestida de hebrea

El día de la Función Principal de Instituto, gran número de hermanos participaron en la Eucaristía, así como una importante cantidad de Hermandades e instituciones que fueron ubicados en la cabecera de la nave del evangelio de San Julián y en los primeros bancos de la nave central.


Nuestro párroco, Rvdo. Sr. D. Fernando García Álvarez de Rementería fue el encargado de predicar la Solemne Función. Todo el cortejo litúrgico lucía sus mejores galas con las dalmáticas azules bordadas en plata. Tras la predicación de nuestro párroco, el Secretario en nombre de la Hermandad hizo la protestación de fe, que concluyó con la promesa o jura de los presentes, que durante más de media hora renovaron el tradicional voto de aceptación de nuestras creencias religiosas y de las Reglas de la Hermandad. La Coral Polifónica “Virgen de la Hiniesta”, con el acompañamiento del nos deleitó con sus interpretaciones, con piezas de W. A. Mozart. Toda la ceremonia resultó solemnísima tal y como requiere un culto tan principal. Destacamos la interpretación por parte de nuestra Coral Polifónica y de la Sociedad Filarmónica “Nuestra Señora del Carmen” de Salteras de la “Salve Hiniesta” de Manuel Marvizón Carvallo, así como de las numerosas marchas dedicadas a nuestra corporación que dieron brillantez al acto.


No hay comentarios: