sábado, 8 de abril de 2017

Ficha de la Cofradía 2017

Nuestra Cofradía muestra los siguientes datos para la Estación de Penitencia a la Santa Iglesia Catedral, este Domingo de Ramos:

Hermano Mayor: José Antonio Romero Pérez.

Mayordomos: Pedro Antonio García Ciudad y Pablo Jesús Pachón García.

Priostes: Daniel Sáez Macarro, Marcos García Tomás y Alfonso Vargas Herrera.

Diputado Mayor de Gobierno: Manuel Jesús Fernández Cruz.

Fiscal de Cruz de Guía: Diego Jiménez Delgado.

Fiscal del paso del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Santa María Magdalena: Pedro Antonio García Ciudad.

Fiscal del paso de María Santísima de la Hiniesta Dolorosa: Francisco Ros González.

Diputado de banda: José María Pinilla Gómez (Virgen).

Vestidor de la Santísima Virgen de la Hiniesta: Manuel Ojeda Rodríguez.

CORTEJO PROCESIONAL

Número de nazarenos: 1.369 / Dieciocho tramos (ocho en el paso de Cristo y diez en el de Virgen).

Acólitos: 27 (19 acólitos y 8 monaguillos).

Capataces: Rafael Ariza Moreno es el capataz general y está acompañado por Ramón Ariza Moreno en el paso de Cristo y Pedro Ariza Moreno en el paso de Virgen.

Costaleros: 34 en el paso de Cristo y 30 en el paso de Virgen.

Acompañamiento musical: Agrupación Musical Juvenil “Santa María Magdalena” de Arahal (Sevilla) a la ida hasta carrera oficial y Agrupación Musical Veterana, a la vuelta desde la plaza de la Encarnación, abriendo paso a la Cruz de Guía; Agrupación Musical "Santa María Magdalena" de Arahal (Sevilla) tras el paso del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Santa María Magdalena y Sociedad Filarmónica "Nuestra Señora del Carmen" de Salteras (Sevilla), tras el paso de María Santísima de la Hiniesta Dolorosa.

Exorno floral: Claveles rojos y lirios morados (Cristo) y claveles blancos (Virgen).

NOVEDADES

Se ha procedido a restaurar y limpiar los ángeles de madera de naranjo del paso del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Santa María Magdalena, labor realizada por Manuel Antonio Ruíz-Berdejo Cansino y Antonio Díaz Arnido.

Por vez primera los hermanos que participan en la estación de penitencia podrán acceder al templo, además de por la plaza de San Julián, por la puerta lateral del a iglesia que está en la plaza de Moravia, instalándose en esta zona unos servicios portátiles.

En la plaza del Pumarejo, gracias a la colaboración con el Distrito Casco Antiguo se acotará una zona para que ancianos de la residencia “La Milagrosa” de las Hijas de la Caridad y hermanos que estén en situación de dependencia puedan presenciar el discurrir de nuestra Cofradía.

En la Alameda de Hércules EMASESA instalará un punto de agua para los hermanos y personal que formen parte del cortejo que realiza la Estación de Penitencia a la Santa Iglesia Catedral, así mismo en la plaza de la Encarnación en el recorrido de vuelta también habrá otro punto de suministro de agua para los hermanos que realizan la estación de penitencia.

La Agrupación Musical Juvenil “Santa María Magdalena” de Arahal (Sevilla) se estrena por vez primera en la Semana Santa de Sevilla abriendo el cortejo procesional de la Hermandad de la Hiniesta. Está compuesta por músicos muy jóvenes y estarán interpretando marchas desde la salida de San Julián hasta la calle Trajano, justo antes de entrar en la carrera oficial.

La Agrupación Musical Veterana nos acompaña por vez primera en su historia abriendo el cortejo procesional desde la plaza de la Encarnación hasta San Julián.

La Agrupación Musical “Santa María Magdalena” de Arahal (Sevilla) cumple cuarenta años acompañando musicalmente al paso del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Santa María Magdalena, por lo que tras la misa preparatoria para la estación de penitencia se entregó a siete de sus componentes, con más de treinta y cuatro años en la banda, unas insignias de plata por parte de la hermandad.

Durante el recorrido se podrán oír diversas saetas a nuestros Sagrados Titulares, estando previstas en la salida las que interprete Antonio Rodríguez Escaño y a la entrada Manuel Cuevas.

En el repertorio musical del paso de palio tiene un peso específico las composiciones dedicadas a nuestra hermandad, así desde la salida hasta Fray Diego de Cádiz, en la carrera oficial y en las últimas calles del recorrido podremos escuchar composiciones exclusivamente dedicadas a la hermandad. Entre las piezas históricas y de gran importancia en cuanto a su calidad interpretativa hay que hacer constar como este año, la Sociedad Filarmónica “Nuestra Señora del Carmen” de Salteras ha incluido el papel de las cornetas en la marcha “Nuestra Señora de la Hiniesta” de José Martínez Peralto, tal y como la concibió su autor y confiriéndole gran brillantez a su trío. Destacamos también la incorporación al listado de composiciones a interpretar de la obra de José de la Vega, “Triana, Tu Esperanza”.

En la faceta de nuevas composiciones hay que resaltar la donación realizada por nuestro hermano Antonio Ruiz Gómez, de la marcha procesional “La Hiniesta”, original de Jesús Manuel Perojil Villar, que será estrenada en las calles del barrio de San Julián, a la vuelta de la cofradía.

En recuerdo de los ochenta y cinco años que se cumplen el 8 de abril del incendio de 1932 en la parroquia de San Julián, la Virgen de la Hiniesta lucirá un lazo azul en su varal en recuerdo de esta efeméride y en recuerdo de todos los hermanos que lucharon por hacer grande a la hermandad y recuperarse de tan importante contratiempo.

EFEMÉRIDES

Diversos hechos destacables en este apartado, así podemos citar como hace cien años, en 1.917 la Hermandad procesionaba el Domingo de Ramos, con dos pasos, el de misterio con el Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Santa María Magdalena y el de palio con la Virgen de la Hiniesta, que realizaban desde el año anterior y hasta 1920, un novedoso recorrido de ida por Plaza de San Julián, actual Madre Dolores Márquez, puerta de Córdoba, Ronda de Capuchinos, Resolana, Arco de la Macarena, San Luis y plaza del Pumarejo, para enlazar con el habitual por Relator.

En 1.942, hace setenta y cinco años, la Cofradía de la Hiniesta hacia la estación de penitencia desde la iglesia de San Martín, al estar destruida San Julián desde 1932.  Las imágenes habían sido creadas por Antonio Castillo Lastrucci en 1937 (Virgen) y en 1938 (Cristo). El paso de Cristo en madera oscura y apliques metálicos había sido realizado por Manuel Casana en 1935 y se iluminaba por cuatro faroles metálicos provenientes de un coche fúnebre. El Cristo de la Buena Muerte procesionaba sin la imagen de Santa María Magdalena que aún no estaba hecha. En ese año se agrega la hermandad a la Orden franciscana, añadiendo este título a su denominación.

En 1.967, hace cincuenta años, la Hermandad se encuentra inmersa en la reforma y restauración del paso de la Virgen de la Hiniesta y años antes habían sido pasados a nuevo terciopelo las bambalinas, techo de palio y el manto y este año se estrenarían los característicos respiraderos de metal plateado y malla de oro bordada en oro, plata y sedas de colores que se utilizaron el Domingo de Ramos hasta 2003, que se realizan los actuales en plata de ley.

En 1.992, hace veinticinco años, los cultos en honor al Santísimo Cristo de la Buena Muerte, con su tradicional Quinario misional se realizaron en la iglesia del convento de Santa Paula, al procederse a cambiar su cruz por estar afectada por xilófagos. La nueva cruz fue realizada por José Pérez Delgado. Se estrenaron ese Domingo de Ramos el banderín franciscano, el banderín catalán, la bandera pontificia y la bandera azul y plata, todo confeccionado en el taller de Carrasquilla, mientras que las astas fueron realizadas por el taller de orfebrería Mallol. También fue confeccionado el faldón delantero bordado en plata sobre terciopelo azul y donado por N.H.D. Francisco García-Borbolla y Cala. Actualmente estos bordados forman parte de un manto de camarín para la Santísima Virgen.

No hay comentarios: