miércoles, 5 de abril de 2017

Crónica de actos y cultos de Cuaresma (III)

Durante el desarrollo del Septenario en honor a la Virgen de la Hiniesta Dolorosa debemos reseñar la donación de algunas prendas y preseas que engrandecen el ajuar de nuestra Madre Hiniesta, así la familia Elvás hizo donación coincidiendo con la feliz noticia del nacimiento de un nuevo miembro, de un hermoso rosario de plata dorada y piedras de cuarzo rosa con un artesanal trabajo de filigrana en la unión de sus cuentas y en la María del rosario.


Rosario de plata dorada y piedras de cuarzo rosa

Pulsera de oro y brillantes


Pendientes de oro blanco y brillantes
También debemos agradecer la donación realizada por doña Rosalía Virella Roldán de una pulsera de oro y brillantes y de unos pendientes de oro blanco y brillantes y finalmente nuestra hermana María Luisa Cabrera, el mismo día de su recibimiento y jura como hermana de la Hiniesta donó un hermoso tejido de origen francés parecido al lamé con hilos de plata y de oro. Estamos seguros que estos gestos de generosidad serán devueltos por la Santísima Virgen de la Hiniesta Dolorosa con todo tipo de parabienes para estas personas y sus familias.


Tejido de lamé de hilos de oro y plata

También durante el Septenario se entregaron unos recuerdos a varios hermanos que cumplían diez y veinte años perteneciendo al cuerpo de Diputados de Tramo de la Hermandad de la Hiniesta. Concretamente el tercer día de este culto, que estaba especialmente dedicado a este colectivo nuestra hermana María del Carmen Alegrete Hucha recibió el recuerdo de diez años y nuestros hermanos Francisco José Gómez Pulido y Ángel Talaverón Aguilocho recibieron el recuerdo de veinte años de pertenencia al cuerpo de diputados.


Diputados de tramo

El cuarto y quinto día del Septenario en honor de la Virgen de la Hiniesta se realizaron las preceptivas ceremonias de recibimiento y jura de nuestras Reglas para los nuevos hermanos, que en un nutrido número se distribuyeron ambos días. Es un motivo de alegría aumentar la nómina de hermanos y desde estas líneas damos la bienvenida a la Hermandad de la Hiniesta de nuevos miembros. El penúltimo día la Juventud Hiniesta fue la principal protagonista del acto de culto, haciendo las lecturas, peticiones y acercando las ofrendas para la Santa Misa. Finalmente el último día del Septenario se realizó la solemne procesión claustral a Su Divina Majestad, con la que concluían los reverentes cultos en honor a María Santísima de la Hiniesta Dolorosa.


Procesión claustral
La Diputación de Formación y Relaciones Institucionales organizó por vez primera en nuestra Hermandad, la entrega de las pastas del pregón al pregonero de la Hiniesta de 2017, nuestro hermano José Antonio Caro Salguero. Un acto que tuvo lugar en el salón de exposición de nuestra Casa de Hermandad y en la que participaron nuestros hermanos Manuel Marvizón Carvallo y Sebastián Cerrillo Ariza, como pregoneros de 1997 y de 2011, así como Francisco Javier Segura Márquez, que fuera pregonero de las Glorias y de la Semana Santa de Sevilla y pregonero de la Hiniesta en 2008. El acto fue moderado por nuestro hermano Emilio José Balbuena Arriola, pregonero del pasado año, que dio paso a un turno de intervenciones donde se contaron vivencias y anécdotas de cada uno de los oradores y en un segundo turno cada uno volvió a traer del recuerdo un fragmento del texto de su pregón, resultando un momento realmente emocionante y hermoso. A continuación, se entregaron unas artísticas pastas de terciopelo y plata y el pregonero agradeció la organización de este acto y contó algunas vivencias particulares. Se concluyó con la explicación, interpretación y entrega de las partituras de la marcha procesional “Veritatis splendor” (2015) de Antonio Jesús García Lobato. Justo antes de dar por finalizado el acto se hizo entrega de un jarrillo de lata para el pregonero, como detalle simpático para calmar su sed durante el pregón.

Entrega pastas del Pregón de la Hiniesta 2017
El domingo 19 de marzo tras la celebración de la Función Principal de Instituto pudimos disfrutar de la tradicional comida de Hermandad en el cercano Hotel Macarena, en la que participaron gran número de hermanos y contamos también con la presencia de nuestro Director Espiritual y Párroco de San Julián Rvdo. Sr. D. Fernando García Álvarez de Rementería y con el predicador del Septenario Fray Francisco Javier Rodríguez Sánchez. En un ambiente de cordialidad pasamos una distendida convivencia para empezar a contar los escasos días que faltan para el soñado Domingo de Ramos. Durante la comida de Hermandad pudimos oír y deleitarnos con saetas dedicadas al Santísimo Cristo de la Buena Muerte y a María Santísima de la Hiniesta y se sortearon varios regalos, otorgándose también varios recuerdos a nuestros hermanos Antonio Portillo y Antonio Velasco y a las saeteras y el presentador del acto Manuel Bernal. Terminada la comida se continuó la jornada en la Casa de Hermandad, donde se pudieron degustar dulces típicos de la Cuaresma.


Aperitivos en la Comida de Hermandad

Presentes para nuestros hermanos

No hay comentarios: