viernes, 7 de abril de 2017

Documento gráfico: hace cincuenta años

Virgen de la Hiniesta hace cincuenta años
Traemos hoy a esta sección de documento gráfico una instantánea de hace cincuenta años. En la fotografía se aprecia el discurrir del paso de la Virgen de la Hiniesta por la Puerta de Córdoba dirección a la calle Fray Diego de Cádiz. El barrio de San Julián sufría por esos años el derribo de muchas de sus casas de las calles Macasta, Morera, Naranja, San Julián o Huertas y empezaba a transformarse urbanísticamente en lo que hoy conocemos.
La escena totalmente costumbrista con el público a los lados del cortejo de la Cofradía de la Hiniesta en una zona donde anteriormente había casas y huertas, hace ver hasta una espectadora sentada en una silla traída seguramente de su propio domicilio. Otros detalles denotan que es un día festivo importante en el barrio, por la indumentaria del público. No podemos dejar de citar al penitente tras el paso de la Virgen de la Hiniesta, una hermosa disposición de los mismos que desgraciadamente ha desaparecido de la mayor parte de los pasos de palio en Sevilla.
 
Las bambalinas del paso de palio habían sido pasadas así como el manto, a nuevo terciopelo azul y la orfebrería empezó a renovarse por esos años. Concretamente, aunque no se aprecia bien, los respiraderos se estrenaron ese año. Son los de metal plateado y malla de oro bordada en oro y sedas de colores, que realizara el taller de Villarreal y el taller de Carrasquilla. Ese primer año de los respiraderos solamente estaba terminado el frontal en cuanto al bordado y los laterales y trasero salieron con las mallas sin bordar.

No hay comentarios: