domingo, 2 de abril de 2017

A una semana de la Gloria

De que nunca dejen de alabarte los mayores
ni a la alegre chavalería
y de que sigan cantándote los ángeles del cielo
cuando sostengan tu mantilla,
la misma que tienes puesta
en el blanco y negro de mi vieja fotografía,
la que cuelga en un rincón de mi casa
para que mi casa ella bendiga.
Que te canten los que te hieren
los que apenas si te miran
que te canten todas sus calles
que te cante toda Sevilla:
Guapa por calle Francos
por Doña María Coronel más bonita
bella vecina de San Julián
bendita doncella divina
abrid ventanas a pares
abrid balcones a la calle
que viene desde San Julián
una joven señorita.
que color rodea a Sevilla
que es azul y blanco por entero.
Díganme entonces hermanos
quien le pone precio a ese cielo
no es el cielo, niña mía
lo que tanto ilumina
como plateados candeleros.
Son túnicas azules y blancas
de hermanos que un día se fueron
los que pusieron los cimientos
y a base de fe, constancia y señorío
esta hermandad construyó.
Dicen cada Domingo de Ramos
forman tramos en el cielo
con medalla de Hiniesta Gloriosa
de calamina o de plata…que mas da eso
y cuando salgáis a la calle
mirad arriba sin miedo
y comprobad con vuestra mirada
que no es mentira lo que os cuento..
Ahora dime tu Sevilla
con tus manos en el pecho
si existe mayor fortuna
que dormir bajo este cielo
como regazo mi vieja cuna
como almohada un padre nuestro
como nana Madre Hiniesta
y como techo…mi convento.
He dicho.

José Antonio Caro Salguero
Pregón de la Hiniesta 2017

No hay comentarios: