domingo, 15 de enero de 2017

El Evangelio del 15/01/2017

Domingo II del Tiempo Ordinario

“Éste es el Hijo de Dios”

San Juan 1, 29-34

En aquel tiempo, al ver Juan a Jesús que venía hacia él, exclamó: «Éste es el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo. Ése es aquel de quien yo dije: "Tras de mí viene un hombre que está por delante de mí, porque existía antes que yo." Yo no lo conocía, pero he salido a bautizar con agua, para que sea manifestado a Israel.»

Y Juan dio testimonio diciendo: «He contemplado al Espíritu que bajaba del cielo como una paloma, y se posó sobre él. Yo no lo conocía, pero el que me envió a bautizar con agua me dijo: "Aquél sobre quien veas bajar el Espíritu y posarse sobre él, ése es el que ha de bautizar con Espíritu Santo." Y yo lo he visto, y he dado testimonio de que éste es el Hijo de Dios.»



Reflexión: Elegidos por Dios

La imagen del cordero no nos resulta familiar. En cambio los judíos que escuchaban a Juan, todos los años celebraban la Pascua sacrificando un cordero. Celebraban la liberación de Egipto y recordaban fácilmente al profeta Isaías que había hablado de un “Siervo de Dios” que fue traspasado por nuestras rebeldías y triturado por nuestras iniquidades (...) como un cordero llevado al matadero.

La imagen del cordero sintetiza el aspecto culminante de la misión de Jesús: quitar el pecado del mundo. Este domingo completa la fiesta del Bautismo de Jesús: allí se pone el acento sobre su identidad; aquí sobre su misión.

Por el bautismo todos somos elegidos por Dios y tenemos una misión: el servicio a los hombres para la gloria de Dios. El día de nuestro bautismo Dios Padre susurró en nuestro corazón: Tú eres mi hijo querido. Hoy agrega: Tú eres mi Servidor, por ti me gloriaré.

Los discípulos de Jesús compartimos su misión. No sólo debemos ser “corderos inmaculados” –vivir cristianamente– sino también quitar el pecado del mundo a través de las múltiples formas que sugiere la compasión, la misericordia, el amor a los demás.


Extraido de www.sanpablo.com/liturgia

No hay comentarios: