domingo, 8 de enero de 2017

Crónica de las actividades de las últimas semanas

Durante las últimas semanas se han desarrollado una serie de actividades bajo la denominación común de “Azul y plata, nuestra Navidad”, la primera de las grandes jornadas fue la del día 8 de diciembre con la Función a la Inmaculada Concepción, inauguración del Belén de la hermandad y la zambomba solidaria.

Coro de la parroquia de las Flores

Juan Carlos Iglesias Francés, Exaltador de la Navidad

Reconocimientos para el exaltador y el coro

El día 17 de diciembre se celebró la XVI Exaltación de la Navidad, que magistralmente pronunció nuestro hermano Juan Carlos Iglesias Francés, presentado por Jorge Olmedo Pallares, exaltador del pasado año. Durante el acto pudimos disfrutar de la participación del Coro de la Hermandad de la Soledad de Olivares (Sevilla), acompañado al órgano por Jesús Ciero, que interpretaron varios villancicos antes del comienzo de la exaltación. Durante el desarrollo del acto el exaltador contó con la colaboración del Coro de la Parroquia de Nuestra Señora de las Flores de Sevilla, que complementó perfectamente al texto. 


Coro de la Hermandad de la Soledad, Olivares (Sevilla)

Coro "Amigos del Cante"
Tras la finalización de la Exaltación de la Navidad, se procedió a la coronación de los Reyes Magos en las personas de nuestros hermanos Luis Borondo, Rafael Mérida y José Luis Ramírez que encarnarían a Sus Majestades los Reyes Magos, Melchor, Gaspar y Baltasar mientras que la Estrella de la Ilusión fue una niña del colegio de Santa Isabel. El acto concluyó con la participación del Coro “Amigos del Cante” que animó con sus villancicos populares este entrañable acto prenavideño. Posteriormente en la Casa de Hermandad se pudo disfrutar de un buen rato de convivencia entre los participantes.


Estrella de la Ilusión

Melchor

Gaspar

Baltasar
El día 22 de diciembre se celebró el Certamen de Música de Navidad, toda una muestra de cómo cantar a la hermosa fiesta de la Navidad desde distintas sensibilidades y estilos, así participaron el dueto Sochantre Hispalense compuesto por el barítono Nolasco Alcántara y Francisco Javier Segura, regalándonos éste último la composición de una pieza de estreno absoluto titulada “Nació en San Julián”, que puede oír en el siguiente enlace. Por su parte el Coro de cámara “Altri Canti”, nos deleitó con sus hermosas piezas de etapa renacentista, el popular villancico “Adeste fideles” y las piezas de sones africanos y caribeños. 


Sochantre Hispalense 
Coro de cámara "Altri Canti"
Coro de campanilleros "Amigos de la Navidad"
Final del Certamen de Música de Navidad
El acto finalizó con la música más cercana y conocida por todos los presentes, el Coro de Campanilleros “Amigos de la Navidad”, nos regalaron su buen hacer interpretativo cantando villancicos populares y terminando el certamen con todos los presentes cantando. Durante el transcurso de este certamen de música navideña fueron entregados los premios del X Concurso de Belenes de la Hermandad de la Hiniesta que recayeron en los siguientes participantes:

Premio mejor Belén para Nemesio Pérez Sousa

Premio mejor escena para Pedro Cristóbal Cabello Agudo

Premio mejor iluminación para Sebastián Cerrillo Ariza

Premio singularidad para Francisco Rodríguez Bergalí

El día 27 de diciembre celebramos una interesante visita al Museo Mariano del convento del Santo Ángel, un espacio expositivo de reciente creación y poco conocido, pero con un valor histórico y artístico de gran interés. 

Visita Museo Mariano del Santo Ángel

Explicaciones de la visita al Museo Mariano

Contamos con la explicación detallada de las distintas estancias del Fray Juan Dobado Fernández, director del museo, que nos descubrió los secretos mejor guardados y las piezas de mayor interés la espléndida pintura de La Piedad atribuida con fundamento a Luis de Morales “el Divino” y la magnífica colección de Niños Jesús y de obras pictóricas y escultóricas de la Virgen María, así como el gran Belén que se custodia en sus dependencias.

Cartero Real
Salida del cortejo del Cartero Real

Los días 28, 29 y 30 los niños del barrio de San Julián y de la Hermandad de la Hiniesta tuvieron la oportunidad de entregar al Cartero Real las cartas de la ilusión, las cartas de los regalos que pedían para este año nuevo. En el emblemático lugar de la Alameda de Hércules se instaló una sala cubierta de lonas y decorada con los típicos adornos navideños para que los niños entregaran su carta y el día 29 saliendo de nuestra Casa de Hermandad se recorrieron los barrios de San Julián, León XIII y Pío XII, donde la sorpresa de muchos pequeños al oír los cánticos y la música por parte de los beduinos fue la mejor recompensa de esta iniciativa. Hay que agradecer la labor de la Agrupación Musical Veterana que nos deleitó con piezas propias de estos acontecimientos y animó el recorrido del Cartero Real.


Discurrir del cortejo del Cartero Real
Cartero Real

Cartero Real con hermanos de la Hiniesta

Finalmente, la última gran jornada de “Azul y plata, nuestra Navidad” la pudimos disfrutar el pasado 3 de enero, día grande pues Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente, visitaban en nuestra Casa de Hermandad a nuestros niños. Salían del convento de San Cayetano para entrar en la parroquia de San Julián y tras saludar y rezar ante nuestros Sagrados Titulares, adoraron al Niño Jesús del pesebre de la querida Hermandad del Rosario, mientras la Estrella de la Ilusión leía un texto sobre los Reyes Magos y la ilusión que trasmiten, pasando posteriormente al Salón de Hermanos de nuestra Casa de Hermandad. En un ambiente de fiesta con un salón abarrotado de padres y de niños se fueron entregando todos los regalos ante la emocionada mirada de los más pequeños en brazos de Melchor, Gaspar y Baltasar. 

Rezando ante el Cristo de la Buena Muerte

Adoración al Niño Jesús


Llegada de Sus Majestades al Salón de Hermanos

Contamos también con la colaboración de Yupita que animó a todos durante el desarrollo del acto y nos quiso acompañar la Directora del Distrito Casco Antiguo, Dª. Margarita Asuar


Gran ambiente el día de Reyes Magos

Reconocimiento para Yupita

Reconocimiento para la Directora de Casco Antiguo

Un broche de oro esta visita de los Reyes Magos para estos días del mes de diciembre y principios del mes de enero, para llenar de ilusión nuestros corazones y prepararnos para otros actos y cultos próximamente.

Fotografías de la Exaltación de la Navidad: Jesús del Pozo


No hay comentarios: