miércoles, 4 de enero de 2017

Resumen litúrgico del mes de enero

Bautismo de Cristo - B.E. Murillo. 1668.
El mes de enero pertenece litúrgicamente al tiempo de Navidad, segundo del año litúrgico y al tiempo Ordinario, en su primer periodo del año, por lo que el color en el culto salvo las excepciones propias de las distintas tipologías de cultos, será el blanco (Navidad) y el verde (Ordinario). El primero de los tiempos, la Navidad se desarrolla hasta el día 8 de eneroA partir del 9 de enero empieza el tiempo Ordinario, tomándose el color verde salvo las excepciones propias de las distintas tipologías de cultos. Es un mes con diversos cultos importantes como la Solemnidad de Santa María, Madre de Dios, el día 1, dentro de la Octava de la Natividad de Nuestro Señor y en el día de su circuncisión. Los Padres del Concilio de Éfeso la aclamaron como “Theotokos”, porque en ella la Palabra se hizo carne, y acampó entre los hombres el Hijo de Dios, príncipe de la paz, cuyo nombre está por encima de todo nombre. El día 6se celebra la Solemnidad de la Epifanía del Señor, con vísperas desde la hora nona del día 5. En esta solemnidad se recuerdan tres manifestaciones del gran Dios y Señor nuestro Jesucristo: en Belén, Jesús niño, al ser adorado por los magos; en el Jordán, bautizado por Juan, al ser ungido por el Espíritu Santo y llamado Hijo por Dios Padre y en Caná de Galilea, donde manifestó su gloria transformando el agua en vino en unas bodas.

En cuanto a las fiestas de este mes de enero encontramos una en el tiempo de Navidad, el día 8Bautismo del Señor, en el que maravillosamente es proclamado como Hijo amado de Dios, las aguas son santificadas, el hombre es purificado y se alegra toda la tierra. Se usa el color blanco y la otra fiesta del mes es en el tiempo Ordinario, el día 25, Conversión de San Pablo, apóstol, usándose el color blanco.

En cuanto a las memorias que se celebran en este mes de enero podemos citar como obligatorias el día 2, Santos Basilio Magno y Gregorio Nacianceno, obispos y doctores de la Iglesia; el día 7, San Juan de Ribera, obispo; el día 16, San Fulgencio de Écija, obispo; el día 17, San Antonio, abad; el día 21, Santa Inés, virgen y mártir; el día 23, San Ildefonso, obispo; el día 24, San Francisco de Sales, obispo y doctor de la Iglesia; el día 26, Santos Timoteo y Tito; el día 28, Santo Tomás de Aquino, presbítero y doctor de la Iglesia y el día 31, San Juan Bosco, presbítero. 

Por lo que respecta a las memorias libres podemos citar el día 3, Santísimo Nombre de Jesús; el día 4, San Manuel González, obispo; el día 13, San Hilario, obispo y doctor de la Iglesia; el día 20, San Sebastián, mártir y el día 27, Santa Ángela de Mérici.

No hay comentarios: