domingo, 22 de enero de 2017

Cultos al Cristo de la Buena Muerte (III)

Comenzamos mañana lunes 23 de enero los solemnes y reverentes cultos en honor de nuestro amantísimo titular el Santísimo Cristo de la Buena Muerte y como indica nuestra Regla 19.b. tenemos la obligación de “asistir responsablemente a todos los cultos”, por tanto estos días del quinario, vía crucis, función y besapies del día 29 son una buena ocasión para el encuentro en San Julián de todos los hermanos en torno a la mesa del Señor y con la cercanía del Santísimo Cristo de la Buena Muerte.

Como se ha informado en días precedentes la predicación de estos cultos estará a cargo del Ilmo. Sr. D. Antero Pascual Rodríguez, en los días del quinario, que oficiará así mismo la solemne función en honor del Santísimo Cristo de la Buena Muerte, el domingo 29 de enero, a las 12:00 horas.

El sábado 28 de enero se celebra el piadoso ejercicio del Vía Crucis por las calles de la feligresía. El cortejo que estará abierto por la cruz de guía y dos faroles y al que acompañarán hermanos portando cirios saldrá de nuestra parroquia de San Julián a las 18:30 horas, discurriendo por la plaza de San Julián, Duque Cornejo, plaza de Moravia, Pasaje Mallol, Santa Paula, Plaza de Santa Isabel, Siete Dolores de Nuestra Señora, plaza de San Marcos, San Luis, plaza de Santa Marina, San Luis, plaza del Pumarejo, Aniceto Sáenz, Sorda, Macasta y plaza de San Julián, teniendo la entrada prevista para las 22:30 horas. Se acompaña por la capilla musical de la Sociedad Filarmónica “Nuestra Señora del Carmen” de Salteras (Sevilla) compuesta por oboe, fagot y clarinete.

El color litúrgico que corresponde a los cinco días del quinario es el blanco, al corresponder a memorias obligatorias de santos que no fueron martirizados (San Ildefonso, San Francisco de Sales, San Timoteo y San Tito) y de una fiesta, la Conversión de San Pablo apóstol, a la que también le corresponde el color litúrgico blanco. El último día del quinario, si bien es feria (día de la semana después del domingo) y al estar en el tiempo litúrgico ordinario correspondería el color verde, podría también usarse el color blanco al ser memoria libre de Santa Ángela de Mérici, virgen, santa que no fue martirizada. Por lo que respecta al día 28 de enero, en que se celebra el Vía Crucis con el Cristo de la Buena Muerte, también se usa litúrgicamente el color blanco, por ser memoria obligatoria de Santo Tomás de Aquino, presbítero y doctor de la Iglesia. El domingo 29 de enero es el IV domingo del tiempo ordinario correspondiendo el color verde en la celebración litúrgica.

El titular cristífero de la hermandad, el Santísimo Cristo de la Buena Muerte si bien existía su iconografía desde los tiempos fundacionales de la hermandad de penitencia, no será hasta finales del siglo XIX cuanto tome la advocación de Buena Muerte, teniendo nuestra hermandad el título de primitiva por ser la más antigua en Sevilla con esta advocación de Cristo.



Convocatoria de cultos

Este año, se usa la convocatoria tradicional que ha sido usada durante los años más recientes en nuestra hermandad, para los cultos al Santísimo Cristo de la Buena Muerte. Se trata de un diseño sobrio y sin orla. El texto, sobre fondo blanco, aparece en letras azules. En la parte superior se muestra una imagen en blanco y negro del rostro del Santísimo Cristo de la Buena Muerte. En torno a la cual se lee la frase latina “Christus factus est pro nobis, obediens usque ad mortem”, que traducido del latín significa Cristo se hizo obediente para nosotros hasta la muerte”.

Noticias relacionadas: 

Cultos al Cristo de la Buena Muerte (I)
Cultos al Cristo de la Buena Muerte (II)

No hay comentarios: