jueves, 3 de septiembre de 2015

Felicitación a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios




La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios ha sido distinguida  con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2015.


Esta comunidad está constituida como “Orden religiosa de Hermanos”, aprobada por la Iglesia para el servicio a los enfermos y necesitados. Sus orígenes se remontan a la segunda mitad del siglo XVI, como continuación de la actividad caritativa de San Juan de Dios.  A la muerte del santo ocurrida en Granada en 1550, sus seguidores sintieron la necesidad de continuar y organizar su obra atendiendo a los pobres y enfermos, a través del principio fundamental recogido en los estatutos  “Mostrar al mundo el amor del Cristo compasivo y misericordioso del Evangelio, el cual pasó  por este mundo haciendo bien a todos y curando toda enfermedad y toda dolencia”



En la actualidad, la Orden Hospitalaria está presente en 53 países de los cinco continentes, con unas 400 Obras Apostólicas, 1.250 Hermanos, más de 40.000 Colaboradores, alrededor de 33.000 plazas sociales y más de 20 millones de beneficiarios. Sus principios se basan en la garantía de hospitalidad, calidad, y respeto.
Los Hermanos fundaron en 1934 “La Provincia Bética de Nuestra Señora de la Paz”. Titular de la casa más antigua de la Orden, que está en Sevilla, y es la actual Residencia San Juan de Dios. Comprende las comunidades autónomas de Andalucía, Canarias, Extremadura y Madrid. Y las provincias de Cuenca, Ciudad Real y Toledo.
Actualmente, la Provincia Bética cuenta con 7 centros hospitalarios, 3 de salud mental, 5 de atención a la exclusión social, 4 de discapacidad, 3 de atención integral a la vejez, 3 docentes y 1 centro especial de empleo. En total, 82 Hermanos, 569 voluntarios y más de 3.500 trabajadores. A través de la web www.sjd.es, se puede obtener una amplia información de la dilatada e  importante  obra social que realizan. 



Desde estas líneas, la hermandad de la Hiniesta quiere felicitar a los Hermanos, colaboradores y asistidos  de la Orden Hospitalaria de  San Juan de Dios por este merecido reconocimiento de nivel internacional.  

No hay comentarios: