miércoles, 2 de mayo de 2012

Un mes para la Gloria

Cuando falta exactamente un mes para que la Santísima Virgen de la Hiniesta Gloriosa Coronada vaya a la Santa Iglesia Catedral para celebrar el VI Centenario fundacional de la Hermandad de Gloria, en una Solemne Función de Acción de Gracias, podemos adelantar algunos datos de esa jornada de júbilo en la que la Hermandad conmemora sus seis siglos de vida. Algunos de estos datos pueden sufrir aún alguna modificación debido a cuestiones organizativas del Cabildo Catedral o del Excelentísimo Ayuntamiento. 

Virgen de la Hiniesta Gloriosa Coronada

La Santísima Virgen de la Hiniesta Gloriosa Coronada, saldrá en Rosario de la Aurora, de nuestra parroquia de San Julián a las seis de la mañana en su paso procesional, para llegar a la Santa Iglesia Catedral poco antes de las nueve de la mañana. La  Santísima Virgen lucirá todas sus preseas y aditamentos (corona, bastón de mando, retama, ráfaga, media luna, medalla y llaves de la ciudad) y para esta ocasión llevará un manto de tisú de oro en tonalidad azul con blonda de oro, que ha sido donado por el Grupo de Mujeres del Ropero de la Santísima Virgen de la Hiniesta y algunos devotos. El acompañamiento musical correrá a cargo del Coro de Campanilleros “Amigos de la Navidad”, bajo la dirección de D. Francisco Fajardo. En este cortejo irán tan sólo hermanos con cirio, insignias, presidencia y el cuerpo litúrgico de acólitos. 

Santa Iglesia Catedral de Sevilla

El itinerario previsto para este traslado en Rosario de la Aurora será el siguiente: Plaza de San Julián, Duque Cornejo, Plaza de Moravia, Pasaje Mallol, Santa Paula, Plaza de Santa Isabel, Siete Dolores de Nuestra Señora, Plaza de San Marcos, Bustos Tavera, Doña María Coronel, Plaza de San Pedro, Plaza del Cristo de Burgos, Sales y Ferré, Boteros, San Juan, Plaza de la Alfalfa, Ángel María Camacho, Plaza de la Pescadería, Cuesta del Rosario, Francos, Placentines y Plaza de la Virgen de los Reyes, para entrar por la Puerta de los Palos. 

Virgen de la Hiniesta Gloriosa Coronada

Una vez en el interior del templo metropolitano, el paso procesional con la Virgen de la Hiniesta Gloriosa Coronada quedará ubicado en el altar del jubileo, a espaldas de la portada de la Concepción, en el crucero de la catedral. La ceremonia religiosa que será presidida por el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Santiago Gómez Sierra, obispo titular de Vergi y auxiliar de Sevilla, comenzará a las 19:00 horas. La liturgia del día contempla que se realice la Misa de la Solemnidad de la Santísima Trinidad, al ser el domingo posterior a Pentecostés. Dicha ceremonia ha sido confeccionada de acuerdo con el Cabildo Catedral y está ultimándose en estos días. Nuestra Coral Polifónica “Virgen de la Hiniesta”, dirigida por nuestro hermano D. Antonio Portillo Nogueras acompañará musicalmente la ceremonia religiosa.


Una vez finalizada la Solemne Misa de Acción de Gracias, a las 21:00 horas, se procederá a realizar la procesión oficial con acompañamiento de instituciones civiles y religiosas y de hermanos que hayan sacado la papeleta de sitio simbólica par este acto. El paso contará con el acompañamiento musical de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, bajo la dirección de D. Francisco Javier Gutiérrez Juan. El cortejo saldrá por la Puerta del Nacimiento o de San Miguel, por el siguiente itinerario: Avenida de la Constitución, Plaza Nueva, Arquillo del Ayuntamiento y Plaza de San Francisco, para que finalmente el paso procesional entre en el Salón Apeadero. En la fachada principal del Excelentísimo Ayuntamiento, la Santísima Virgen de la Hiniesta recibirá el homenaje de la ciudad de Sevilla.

Virgen de la Hiniesta Gloriosa Coronada

Durante los días 3, 4 y 5 de junio la Santísima Virgen de la Hiniesta Gloriosa Coronada permanecerá en expuesta en besamanos para que en vísperas de la procesión del Santísimo Corpus Christi, el día 6 de junio se traslade por la tarde al altar que desde 1965 preside con motivo de esta festividad sacramental. 


A las 20:00 horas del 7 de junio comenzará la procesión de regreso a San Julián, con el acompañamiento musical de la Sociedad Filarmónica “Nuestra Señora del Carmen” de Salteras (Sevilla), dirigida por D. Francisco Pizarro Gómez, por el siguiente itinerario:  Plaza de San Francisco, Francisco Bruna, Entrecárceles, Plaza del Salvador, Villegas, Cuesta del Rosario, Plaza de la Pescadería, Ángel María Camacho, Plaza de la Alfalfa, San Juan, Boteros, Sales y Ferré, Plaza de Cristo de Burgos, Plaza de San Pedro, Santa Ángela de la Cruz, Gerona, Dueñas, Doña María Coronel, Bustos Tavera, Plaza de San Marcos, Vergara, Hiniesta, Lira, Duque Cornejo y Plaza de San Julián.


A falta de un mes y a pesar de que aún faltan muchos detalles hemos puesto a disposición de los hermanos toda la información de la que disponemos, aunque seguimos trabajando para actualizarla y dar mayor detalles de cada uno de los acontecimientos que rodearán las jornadas del 2 al 7 de junio, en la esperanza de que la Virgen de la Hiniesta Gloriosa Coronada, se sienta realmente orgullosa todos nosotros por mostrar nuestro cariño y amor a la Virgen con la participación activa en todos los actos.

No hay comentarios: