lunes, 7 de mayo de 2012

Crónica de la exposición de la Virgen de la Hiniesta

El pasado viernes 4 de mayo, a las 20:30 horas, quedaba inaugurada la exposición “Soy de Sevilla. Seis siglos de historia, arte y devoción en la Hermandad de la Hiniesta” , en la sede del Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla, sito en la calle Sierpes 65. En dicha inauguración a la que asistieron muchos hermanos, Hermandades, miembros del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla, nuestro cronista oficial D. Juan Martínez Alcalde y otros cofrades, intervino en primer lugar D. Salvador Casado Sosa, presidente del Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla, que dio unas palabras de acogida y de adhesión a la gran efeméride del VI Centenario fundacional de la Hermandad de Gloria de la Virgen de la Hiniesta, seguidamente tomó la palabra nuestro Hermano Mayor, D. Francisco Granados Gómez, que invitó a los presentes y a todos los sevillanos y hermanos de la Hiniesta a participar activamente en estas actividades y en los próximos actos del VI Centenario que se desarrollarán durante los meses de mayo y junio y dio las gracias a las instituciones y particulares que han colaborado para la realización de esta muestra, agradeciendo muy especialmente al Círculo Mercantil e Industrial la cariñosa acogida y apoyo en todo momento. Para finalizar el acto de la inauguración, D. Francisco Ros González, comisario de la exposición hizo una semblanza sobre las motivaciones y el hilo argumental de la muestra invitando seguidamente a los presentes a que disfrutaran de la exposición.

Inauguración de la exposición
Señor comisario y Marques de la Granja
Numeroso público contemplando la exposición
Durante el recorrido por las distintas vitrinas y peanas expositivas el numeroso público congregado pudo admirar con sorpresa algunas piezas de gran interés por su carácter inédito y poco conocido, y se pudieron contemplar otras obras que normalmente son difíciles de ver de una forma tan cercana. Los comentarios generalizados de los presentes fue de una muy buena aceptación del conjunto de la exposición, que resultó del agrado en la convivencia final del acto durante el ágape que se desarrolló en el patio principal de la sede de la exposición.

Lámparas votivas
Voto de la ciudad y Bula Pontificia
Coronas
Dentro de las piezas podemos citar: dos sayas, el techo de palio, dos coronas de la Dolorosa, un candelabro de cola, el Simpecado, la bandera azul y roja, el pendón de la ciudad, el ajuar de preseas de la Virgen de la Hiniesta Gloriosa, el boceto de la Magdalena y de la Virgen de la Hiniesta Dolorosa, así como el primer Cristo de la Buena Muerte que realizara Castillo Lastrucci en madera de pino, las lámparas votivas del siglo XVI, la miniatura del paso de palio, la Virgen visitadora, libros de Reglas del siglo XVII, XVIII y XX, litografías de los pasos a principios del siglo XX, la partitura original de “La Estrella Sublime”, el voto de la ciudad de Sevilla a la Virgen de la Hiniesta y el documento original de la Bula Pontificia de 1959 concediendo la Coronación Canónica, distintos grabados del XVIII y XIX, fotografías de la Virgen de la Hiniesta primitiva y el cartel del VI Centenario, entre otras obras.


Vista de la exposición
Documentación y Libro de Reglas

No hay comentarios: