miércoles, 30 de mayo de 2012

Arquitectura efímera de la plaza de San Francisco

Este año 2012, de especial significación histórica para nuestra Hermandad, disfrutaremos de un cambio importante en la arquitectura efímera de la plaza de San Francisco con motivo del montaje de diversos elementos que se sitúan en dicha plaza para la procesión del Santísimo Corpus Christi. En primer lugar las portadas por las que discurrirá el cortejo litúrgico de la procesión eucarística de Sevilla, están dedicadas en esta ocasión a motivos y elementos relacionados con San Julián, debido a la conmemoración del VI Centenario fundacional de la Hermandad letífica de la Virgen de la Hiniesta. 

Maqueta de la portada del Corpus Christi de 2012
 
Las portadas representan la puerta de nuestra sede canónica, la parroquia de San Julián, con una limpieza de líneas, sin los doseletes con imágenes del modelo original, en la que aparece la puerta ojival con sus características arquivoltas abocinadas, cuyo arco más externo se decora con motivos en zig-zag. El conjunto se completa con una interpretación del resto de la portada de San Julián con las cubiertas a dos aguas de la nave central y a un agua de las dos naves laterales que se iluminan por tres tondos en forma de ventanales, teniendo el central un motivo eucarístico con un copón y una sagrada forma.


Maqueta de la portada del Corpus Christi de 2012

Pero quizás el elemento más interesante que causará mayor interés es el nuevo altar que se ha creado para ubicar a la Santísima Virgen de la Hiniesta Gloriosa Coronada en su paso procesional. Bajo un diseño original de nuestro prioste primero, Sebastián Cerrillo Ariza, la Dirección de Fiestas Mayores del Excelentísimo Ayuntamiento de Sevilla, ha dado forma a la idea propuesta gracias al trabajo de su equipo técnico, donde queremos agradecer especialmente el trabajo de D. Rafael Carretero y de D. Santiago Ortiz.


Niveles inferiores del nuevo altar de la plaza de San Francisco

El nuevo altar consta de tres niveles de altura y en el superior, que es donde se ubica el paso de la Virgen de la Hiniesta aparecerá un gran dosel que lo cobijará. La principal característica de este nuevo altar, es que será fabricado de los mismos materiales y calidades que las portadas de la plaza de San Francisco. Con este cambio se retoman modelos de hace más de veinte años con arquitecturas efímeras con materiales más perdurables que podían reutilizarse para varios años. Hay que recordar que desde 1965 la Virgen de la Hiniesta preside el altar de la Casa Consistorial en la plaza de San Francisco con motivo de la procesión del Santísimo Corpus Christi. En la nueva estructura encontramos en el segundo nivel una mesa de altar con los símbolos de los cuatro evangelistas: ángel, toro, águila y león, que rodean la representación del cordero místico. Por su parte el gran dosel que se sitúa en el nivel superior tendrá a modo de dos grandes pilastras una decoración muy colorista y vistosa compuestas de podio y enmarcando las pilastras aparecen motivos decorativos que se alternan con cartelas con símbolos de la Sevilla y en la zona central la representación de los maceros de la ciudad, cierra el dosel a modo de dintel una bambalina horizontal con la misma línea decorativa que las pilastras pero con otros elementos que recuerdan a la túnica de la Virgen de la Hiniesta como son las estrellas y todo centrado en un gran escudo ovalado de la ciudad de Sevilla. Como fondo de este dosel quedará en su zona central una gran extensión de tela burdeos aprovechada de los anteriores altares que se construían hasta ahora.

Sección frontal y lateral del dosel

No hay comentarios: