martes, 11 de octubre de 2011

Apuntes sobre el barrio de San Julián (I)

En varias entregas vamos a intentar acercarnos a la realidad del barrio de San Julián desde el punto de vista de los equipamientos comerciales, educativos, de transportes o de ocio que tiene nuestro barrio. A modo de introducción hemos de decir que San Julián es un barrio que se inserta dentro del distrito Casco Antiguo, que dirige la Ilma. Sra. Dª. Amidea Navarro Rivas y es uno de los doce barrios que componen dicho distrito. Limita al noroeste con el barrio de San Gil, al oeste con el barrio de la Feria y al sur con el barrio de Santa Catalina. La población del barrio de San Julián, según los últimos datos censales del Excelentísimo Ayuntamiento de Sevilla es de 6.236 habitantes, lo que supone un 11 % de la población total del distrito Casco Antiguo y es el segundo núcleo de población del distrito Casco Antiguo en cuanto a número de habitantes, por detrás de San Gil.

C/ Madre Dolores Márquez y C/ Macasta
El urbanismo del barrio de San Julián, de origen visigodo y musulmán, y con reminiscencias romanas, no obstante el cardo maximus o calle principal que recorría la Híspalis romana de Norte a Sur transcurría por la actual calle San Luis, es irregular en sus vías principales, siendo el sector noreste el que más ha cambiado, sobre todo en la década de los sesenta de la centuria anterior, cuando el entonces Ministerio de la Vivienda planificó la demolición del barrio tradicional, que sustituyó por nuevos bloques de viviendas. Se derribó todo el sector urbano comprendido entre las calles Aceituno, Corintio, San Hermeregildo, Macasta, La Puerta de Córdoba y la Ronda de Capuchinos.

Centro médico "Hiniesta"

Conjunto Residencial "La Hiniesta"

Por lo que respecta a los equipamientos de zonas verdes, San Julián tiene dos núcleos de zonas verdes cercanos, ambos por el perímetro del propio Casco Antiguo, los jardines de las murallas de la Macarena y los jardines del antiguo colegio del Valle. En lo concerniente a los transportes públicos, el barrio de San Julián cuenta con parada de taxis en la Ronda de Capuchinos y parada de autobuses de las líneas C1, C2, C3 y C4, así como de la línea 10 en la misma Ronda de Capuchinos. También hay paradas del microbús de la línea C5, en las plazas de Santa Marina y la plaza de San Marcos.

Pizzería y peluquería en la Ronda de Capuchinos

En este primer capítulo nos detendremos en algunas calles del barrio de San Julián para explicar el equipamiento de las mismas, así la calle Macasta cuenta con el I.E.S. “Puerta de Córdoba”, así como con la Casa de Hermandad del Rosario de San Julián. En la calle Morera encontramos un bazar, una semillería, una zapatería, una tienda de artículos de regalo y un estudio de guitarra.. En la calle Madre Dolores Márquez, se encuentra el centro médico “Hiniesta”, la Cafetería “Hechizo”, la clínica dental y de prótesis “Hapicer”, la óptica “Centro Visión”, la clásica y entrañable taberna “Azahar”, un karaoke y el templo de San Hermenegildo, sede de la Adoración Nocturna Española. En la puerta de Córdoba existe un establecimiento de supermercado de la cadena DIA. Siguiendo por la Ronda de Capuchinos encontramos una farmacia, el bar-restaurante “Hermanos G.Hijon”, de gran vinculación con la Hermandad, la peluquería “Spejo´s”, la pizzeria “Dominos” y las entidades financieras Unicaja y Cajamar. En esta zona y hacia el interior del barrio de San Julián, se encuentra el Conjunto Residencial Hiniesta, donde entre otros establecimientos y equipamientos están la academia “ELI” English Language, la peluquería “María José”, la peluquería “Paco Aranda”, el bar “Mediodía”, la Asociación de Lúpicos de Sevilla “Alus”, la papelería “La papelería”, que ha cerrado su actividad recientemente, y el comercio de aluminios y cristales “Alcriserv”. 

Núcleos residenciales en C/ Maestro Quiroga
 
En la misma Ronda de Capuchinos y como siguiente gran bloque de viviendas están los edificios que toman el nombre de la vía donde se encuentran, que cuentan con un bazar “La Ronda”, la clínica veterinaria “La Ronda”, la Unión de Consumidores de Sevilla UCA/UCE y la agencia de viajes “Iberojet”, a continuación en la calle Maestro Quiroga encontramos el taller mecánico “Neumáticos La Ronda” y el establecimiento informático PC3 Informática. 

* Agradecemos la colaboración de nuestro hermano Jesús Fernández Fernández para la elaboración de este reportaje. 

No hay comentarios: