miércoles, 2 de noviembre de 2011

Proyectos del curso 2011/2012 (I)


Santísimo Cristo de la Buena Muerte
El pasado miércoles 26 de octubre, reunida en Cabildo General Ordinario de Proyectos y Presupuestos esta Real Hermandad Sacramental de Nuestra Señora de la Hiniesta, aprobó por unanimidad, los presupuestos, cuotas y proyectos presentados por la Junta de Gobierno. En el apartado de presupuestos destacamos el hecho de que en este curso 2011/2012 la Hermandad prevé terminar el ejercicio con superávit, que podrá ser utilizado para la mejor gestión de la Hermandad por la siguiente Junta de Gobierno, resultante después del Cabildo General Ordinario de Elecciones, que tendrá lugar (D.m.) el próximo 24 de junio de 2012. En el apartado de las cuotas permanece la existente hasta el momento, es decir 46 € anuales y por lo que respecta a los proyectos, que también fueron aprobados, se irán desglosando semanalmente en cuatro apartados que engloban las áreas de convivencia, cultos, gestión y VI Centenario.

Reproducimos las palabras pronunciadas por nuestro Hermano Mayor explicando los distintos proyectos:

Área de convivencia

Participan las Diputaciones de Obras Asistenciales, Formación y Relaciones Institucionales y Juventud. Se pretende que la acción formativa, asistencial y de juventud se extienda a ámbitos religiosos, culturales y sociales, así a lo largo del curso se han programado diversos actos como conferencias, visitas culturales, mesas redondas, conciertos, etc., que son una oferta compensada y heterogénea para los hermanos.

El colectivo de la Juventud Hiniesta tendrá su celebración principal durante el mes de enero, concretamente entre el 14 y el 21 de enero cuando tendrá lugar las jornadas de la Juventud. Se está trabajando en una renovación del grupo de jóvenes de la Hermandad, ya que por razones obvias de edad los actuales componentes van creciendo y deben entrar otros que con nuevas ideas e ilusiones conformen un grupo fuerte que apoye otras áreas de trabajo en la Hermandad. Por su parte las Obras Asistenciales constituyen un fin primordial de nuestro testimonio cristiano. Nuestro compromiso con el Evangelio permite defender y satisfacer muchos derechos de hombres y mujeres, y con ello el desarrollo de una conciencia moral que nos haga más solidarios, más abiertos a los demás y en comunión con Dios. Todos los martes a partir de las seis y media hasta las ocho, la Diputación de Obras Asistenciales, atiende al hermano o feligrés de San Julián que lo necesita, en el despacho de la planta alta de la Casa de Hermandad. Hemos realizado nuevamente con éxito y por tercer año consecutivo la Velá y Tómbola Benéfica de la Virgen de la Hiniesta. Considero que ha sido un gran acierto su traslado a la plaza de San Julián y ha sido un punto de encuentro y convivencia entre hermanos y vecinos del barrio. El próximo acontecimiento importante de las Obras Asistenciales en nuestra Hermandad, es la celebración de los Reyes Magos, que tendrá lugar en esta ocasión en la tarde del día 3 de enero, por lo que os animo a colaborar en esta bonita forma de comenzar el año. 
Para el mes de febrero nuestra Diputada de Obras Asistenciales pretende hacer una comida benéfica para obtener fondos que potencien su trabajo a lo largo del año y para aprovechar y pasar un buen rato entre hermanos. No puedo dejar de hablar de nuestra participación en la Fundación Benéfico Asistencial Casco Antiguo, donde a través de su herramienta del economato social ayudamos a muchos hermanos y vecinos de San Julián. Recientemente se inauguraron nuevas instalaciones en la calle Narciso Bonaplata, con más amplitud y posibilidades. Para finalizar con las Obras Asistenciales os anuncio que estamos preparando un concierto de cuerda y viento en nuestra parroquia para el mes de enero, para conseguir recaudar alimentos que se entregarán a una fundación benéfica de nuestra ciudad. Igualmente en Cuaresma se recogerán embutidos destinados a la querida Comunidad Filipense del Convento de Santa Isabel.

La Diputación de Formación junto con la de Juventud organizan diversos eventos, así el concurso de Belenes próximamente será anunciado, la Exaltación de la Navidad alcanza su décimo primera edición y nuestro hermano Juan Pablo Pozo Cantero, será el encargado de pronunciarla el próximo 17 de diciembre. La edición trigésimo primera del Pregón de la Hiniesta, que tendremos el 18 de marzo de 2012, será pronunciada por nuestro hermano Pedro Orozco Acosta, siguiendo la línea de contar con nuestros hermanos en este emblemático acto. 

El pasado viernes se inauguró el curso y la Diputación de Formación preparó una interesante proyección de diapositivas que realizó nuestro hermano Pedro Bueno y que contó con bastante participación de hermanos que me gustaría haber visto también en la eucaristía de las ocho y media. Estamos preparando para finales del mes de noviembre una convivencia con nuestra querida Agrupación Musical “Santa María Magdalena” de Arahal (Sevilla), que nos propuso este acto durante su participación en la última tómbola benéfica. También es deseo nuestro que para el comienzo de la primavera podamos hacer una visita cultural a la Torre del Oro, a propuesta de un miembro de la Comunidad Neocatecumenal de San Julián y posterior recorrido por el río Guadalquivir. 

Para finalizar el curso 2011/2012, el próximo 15 de junio, nuestro Diputado y Archivero, Francisco Ros, nos dará una conferencia sobre la Historia de la Virgen de la Hiniesta Gloriosa en los siglos XIX y XX.

Un apartado importante es el de la caseta de la Feria de Abril, abierta a todos los hermanos y amigos y que pienso que ha dado un importante giro en positivo desde este año, con el cambio de casetero. Este año continuaremos en esta línea y se intentarán hacer reformas de materiales algo deteriorados por el paso del tiempo.

Desde el pasado viernes 21 de octubre, nuestro hermano Iván Cruz, se está encargando de la explotación del bar de la Hermandad y que todos los viernes, tras la finalización de los cultos semanales, está abierto a disposición de los hermanos. Pienso que está teniendo una buena acogida como lo demuestra la aceptación en el curso pasado y que estamos consiguiendo tener un punto de reunión que me gustaría que empezara en la Misa de Hermandad para después pasar a la Casa.

Las Diputaciones deben ser el motor que organice la vida de la Hermandad, por los colectivos tan amplios sobre los que actúan y por la aceptación de sus propuestas. 

El grupo de mujeres del Ropero de la Santísima Virgen a lo largo del curso realizan diversas actividades como cuestaciones para la Asociación Sevillana de Esclerosis Múltiple, de Ayuda contra el cáncer y otras de ámbito más cercano, así el próximo 12 de noviembre os anuncio para que asistáis el mayor número de hermanos, harán una convivencia en nuestra Casa Hermandad para obtener fondos para sus proyectos de ayuda a restauraciones y nuevas actuaciones en el patrimonio de la Hermandad. Quiero recordar cómo gracias al taller de costura que nuestras Hermanas tiene los martes por la tarde el pasado año se hicieron nuevos faldones para el paso de la Virgen de la Hiniesta Gloriosa, este año se ha renovado esta meritoria labor en beneficio de la Hermandad.

No hay comentarios: