miércoles, 9 de noviembre de 2011

La Virgen de la Hiniesta de luto


Como corresponde al mes de noviembre, mes de difuntos, la Santísima Virgen de la Hiniesta Dolorosa se encuentra vestida con su atuendo en color negro, símbolo tradicional del luto por todos los fieles difuntos. La Santísima Virgen viste saya y manto de terciopelo negro. La saya esta bordada en oro por la técnica de aplicación y tiene un diseño asimétrico donde aparecen motivos florales y vegetales. 

Virgen de la Hiniesta Dolorosa de negro

Saya bordada en oro de aplicación y manto liso

El manto es liso y destaca su galón dorado que lo circunda, así como el forro morado del interior del mismo. Fue donado en 1996 por Lorena Montero Rodríguez y en ese mismo año, en el mes de noviembre se estrenaría la saya que fue realizada por nuestros hermanos Joaquín Sánchez Blanco y José María García Rodríguez. Como nota curiosa destacamos que en esta ocasión la saya se acompaña por un hermoso fajín de tonos negros, verdes, rojos y morados con flecos dorados y negros que fue un regalo de la familia Bueno Martín.

Corona y puñal de plata de ley
Pañuelo blanco y rosario de plata y azabache

Como preseas, la Santísima Virgen de la Hiniesta luce corona de plata, labrada por ambas caras por el taller de Orfebrería Mallol en 1998 y donada por el grupo de Hermanas del Ropero; luce un nuevo puñal de plata de ley, donado por una hermana y de estilo rocalla con una cartela central donde aparece la leyenda “MATER DOLOROSA”, obra del taller de orfebrería Hijo de Juan Fernández. Este puñal lo estrena en esta ocasión. Tiene también rosario de plata y azabache y una medalla de oro de ley de la Hermandad, donada por una hermana. En su mano derecha porta un artístico pañuelo blanco de encaje de bolillos. 

Detalle del rostro de la Virgen de la Hiniesta
Detalle del perfil de la Virgen de la Hiniesta
Detalle del puñal
 

No hay comentarios: