miércoles, 30 de noviembre de 2011

Historia sagrada: Andrés apóstol

San Andrés

Coincidiendo con la festividad litúrgica de San Andrés, apóstol, continuamos esta sección de historia sagrada que iniciamos hace unos meses. San Andrés (griego: Ανδρέας, Andreas), fue el primer apóstol llamado por Jesús, el Protocletos. Hermano de Simón Pedro. Una tradición muy antigua cuenta que el apóstol Andrés fue crucificado en Patrás, capital de la provincia de Acaya, en Grecia. Que lo amarraron a una cruz en forma de X y que allí estuvo padeciendo durante tres días, los cuales aprovechó para predicar e instruir en la religión a todos los que se le acercaban.


San Andrés es santo patrono de Rusia, Rumania, Escocia, Grecia, Ucrania, Malta, Sicilia, Huasquiña (norte de Chile I región), de la ciudad de Pica en Chile, de la ciudad patrimonio de la humanidad Baeza (España, Andalucía, Jaén), de la villa de Pobladura de Pelayo García (León), de la villa de Berlangas de Roa (España, Castilla y León, Burgos), del pueblo de Ligüerzana (España, Castilla y León, Palencia), del pueblo de San Andrés (Santa Cruz de Tenerife, Islas Canarias), de la Ciudad de Estella (España, Navarra) y del pueblo de Sant Andreu del Palomar (hoy distrito de Barcelona). En México se venera en San Andrés Tuxtla, en el estado de Veracruz. En Perú es santo patrono del poblado de San Andrés de Tupicocha en Huarochirí-Lima. Fue santo protector del Ducado de Borgoña, y desde 1594 lo es de una de las fundaciónes más antiguas de Europa, la española Fundación Carlos de Amberes (Real Diputación de San Andrés de los Flamencos) en Madrid.


A partir de finales de la Edad Media, a San Andrés se le reconoce por la cruz en forma de aspa que tomará su nombre: Cruz de San Andrés, crucifixión imaginada como pareja a la de su hermano, San Pedro; sin embargo, se basa en una tradición que no se apoya en ninguna fuente documental.


Caravaggio, no obstante, lo representa en una cruz latina, al contrario que Rubens, que sí lo hace en la propia de aspa.


Otros episodios de su pasión (arresto, flagelación, crucifixión, descendimiento de la cruz...) también han sido representados, así como de su advocación en la que se le representa con red de pescador, casi siempre con su hermano Pedro.

No hay comentarios: