miércoles, 30 de noviembre de 2011

A modo de resumen (III)


Continuamos con esta sección que se repetirá todos los finales de mes para hacer “A modo de resumen”, un recorrido por la actividad que ha generado nuestra Hermandad en estos cuatro últimos cursos de intenso trabajo, de mucha dedicación y espíritu de servicio a todos los hermanos. Las más de 750 noticias publicadas en el boletín digital “Azul y plata”, nos ayudarán para ver las diversas actuaciones realizadas en estos últimos años. En esta ocasión nos detendremos en el mes de noviembre.

Virgen de la Hiniesta. 2008
Mes de noviembre

El mes de noviembre, por excelencia es el mes de los difuntos y por ello así hemos comenzado este periodo explicando lo que litúrgicamente celebramos en este tiempo dedicado a los que ya no están con nosotros, ya sea con la festividad de Todos los Santos como con la de los Fieles Difuntos. En estos cuatro años, en el último viernes de cada mes hemos celebrado la Función de Reglas a la Piedad de Nuestra Señora y la Misa de Réquiem por los hermanos difuntos de la Hermandad, en especial por los fallecidos durante ese mismo año, así a modo de homenaje y de respeto exponemos sus nombres:

- N.H.D. Francisco Gómez Ruiz (q.e.p.d.)
- N.H.D. Francisco Rodríguez Campos (q.e.p.d.)
- N.H.D. Manuel Hernández Medina (q.e.p.d.)
- N.H.D. José Luis Benítez Moreno (q.e.p.d.)
- N.H.Dª. Elvira Acosta Escacena (q.e.p.d.)
- N.H.D. Domingo Padilla Fernández (q.e.p.d.)
- N.H.D. Manuel González Labrado (q.e.p.d.)
- N.H.D. Manuel Rodríguez Campos (q.e.p.d.)
- N.H.Dª. Ángeles Ruiz Gómez (q.e.p.d.).
- N.H.D. Ramón Cancelo Souza (q.e.p.d.).
- N.H.D. Francisco Manuel Fraile Estival (q.e.p.d.).
- N.H.D. Francisco Hevia Gutiérrez (q.e.p.d.).
- N.H.D. José María Domínguez Aguirrezaba (q.e.p.d.).
- N.H.D. Manuel Villegas Quiñones (q.e.p.d.).
- N.H.D. Rafael Ariza Sánchez (q.e.p.d.).
- N.H.D. Alfonso Casellas Carrasquilla (q.e.p.d.).
- N.H.D. Rafael Carbonell Naranjo (q.e.p.d.).
- N.H.D. Enrique Román Romero (q.e.p.d.).
- N.H.D. Diego Lencina Gimenez (q.e.p.d.).
- N.H.D. Eduardo Naranjo Bello (q.e.p.d.).
- N.H.D. Rafael Ruiz Elvás (q.e.p.d.).
- N.H.D. Antonio Mesa Silgo (q.e.p.d.).
- N.H.Dª. Victoria Román Sánchez (q.e.p.d.).
- N.H.D. Rafael García de la Borbolla y Cala (q.e.p.d.).

Virgen de la Hiniesta. 2009

También fallecieron D. Juan Fernández Rodríguez y García del Busto y Dª. Isabel Argüeso Hortal, padrinos de la Coronación Canónica de la Virgen de la Hiniesta, que han sido recordados con igual cariño que el resto de hermanos. Por todos ellos hemos rezado y pedido al Santísimo Cristo de la Buena Muerte que los acoja en la Gloria y a nuestra Bendita Madre de la Hiniesta que consuele el dolor de las familias.

Virgen de la Hiniesta. 2010
En este tiempo litúrgico y como corresponde a las costumbres en nuestras Hermandades y Cofradías, la Santísima Virgen de la Hiniesta Dolorosa ha lucido su ajuar de ropa en color negro, propio de estas fechas y en el que luce una especial belleza nacida del dolor y del recuerdo por sus hijos que ya no están en la tierra y que gozan de la presencia de la Virgen de la Hiniesta en la vida eterna.

Virgen de la Hiniesta. 2011
Virgen de la Hiniesta. 2011
En el ámbito de nuestra Archidiócesis en este mes de noviembre, durante los cuatro últimos años hemos felicitado a nuestro cardenal arzobispo emérito todos los días 4 de noviembre, festividad de San Carlos Borromeo y a nuestro pastor diocesano el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Santiago Gómez Sierra, obispo auxliar de Sevilla desde febrero de 2011, que celebra su cumpleaños el 24 de noviembre. Igualmente fue un acontecimiento importante de la Iglesia de Sevilla el nombramiento en noviembre de 2008 del Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Juan José Asenjo Pelegrina como arzobispo coadjutor y posteriormente, en noviembre de 2009 se convertiría en arzobispo de Sevilla, pasando a ser el pastor de la diócesis sevillana. No hemos dejado de recordar en estos cuatro años el día de la iglesia diocesana, que se celebra en este mes y hemos contado la inmensa labor que se hace en favor de los más desfavorecidos y en el mantenimiento del patrimonio cultural y humano de la archidiócesis.

Piedad
Siguiendo con los cultos que ha organizado la Hermandad, no podemos olvidar el que con tanto cariño han dedicado las religiosas cistercienses del monasterio de San Clemente durante la novena a Santa Gertrudis la Magna, con dedicación especial por las intenciones de nuestra Hermandad y la hermosa iniciativa de la priostía de nuestra Hermandad este último 5 de noviembre, festividad litúrgica de Santa Ángela de la Cruz, al colaborar con nuestra parroquia de San Julián en hacer un culto a Madre Angelita, entronizando en el altar mayor de San Julián, a los pies de la Virgen de la Hiniesta Gloriosa Coronada, la imagen de Santa Ángela de la Cruz que tenemos en la parroquia. No queremos dejar de citar como el pasado año 2010 y a petición de nuestro arzobispo, durante una misa semanal la Hermandad rezó una oración sobre la vida naciente, postulándose en defensa de la vida desde el primer instante y hasta la muerte natural.

Santa Ángela de la Cruz
Este mes de noviembre ha sido también en el que habitualmente se han celebrado las jornadas de la juventud, con múltiples actividades: concursos, campeonatos, conferencias, etc. La Diputación de Formación y Relaciones Institucionales ha organizado en este periodo visitas como las hechas al conjunto arqueológico de Itálica o la del parque del Majuelo. La misma diputación ha continuado con la hermosa tradición sevillana del Belén y en este mes de noviembre ha anunciado la convocatoria de las ediciones IV, V, VI y VII del concurso de Belenes de la Hermandad.

Visita a Itálica
La Diputación de Obras Asistenciales ha celebrado en este mes de noviembre el almuerzo benéfico que fue todo un éxito de asistencia y de acogida por parte de los hermanos y ha empezado a preparar en esto cuatro años la entrañable fiesta de los Reyes Magos, avisando a los hermanos sobre la organización de dicho acto. En el año 2008 y relacionado con las próximas fiestas navideñas esta diputación recaudó fondos para fines benéficos con la venta de colgaduras navideñas con motivos religiosos propios de estas fechas.

Primer almuerzo benéfico
 En otro orden de cosas la Hermandad ha expuesto para conocimiento de los hermanos los proyectos aprobados en los sucesivos Cabildos Generales de Proyectos y Presupuestos, desglosándose en distintas entregas y no podemos dejar de recordar los distintos eventos que desde 2010 se desarrollan en este mes de noviembre con motivo del VI Centenario fundacional de la Hermandad de Gloria de la Virgen de la Hiniesta. Se presentaron a los medios de comunicación junto con un dossier, asistiendo varios profesionales de la información, se realizó un interesante documental sobre “Hermandad, memoria viva de una pasión”, que hizo la productora De Culturas, S.C.A., y donde participaron los siguientes hermanos Francisco Ruiz Caballero, Pedro Bueno González, Nicolás de Alba Castaño, Antonio Escaño Alonso, José Luis García Puro, María del Carmen Elvás Santos, Luis Ruiz Franco, Luis Salgueiro Casado, Eduardo Castro Morales, Tomás Bernet Blanco, Francisco Ramos García, José Antonio González Ruiz, Nicasio Bueno Ávila y Sor Bibiana Gastón Asca, Medalla de Honor de la Hermandad. También en estos dos últimos años se han desarrollado distintas convivencias del grupo de Mujeres del Ropero con una notable afluencia de hermanos.

Hermanos participantes en el documental

En este último mes de noviembre también se ha informado a los hermanos sobre las últimas actuaciones en la Casa de Hermandad: bocas de ventilación del sótano, cancela de acceso al sótano y a la zona arqueológica y de almacenaje y escalera de acceso a la azotea.

Últimas reformas en la Casa de Hermandad

No hay comentarios: