Cartel de las Fiestas de Primavera 2012 |
Detalle del torero |
En un primer plano y en una perspectiva diagonal ascendente, de izquierda a derecha, un torero, ensimismado en su arte, ciñéndose una ajustada media verónica en el coso maestrante, siguiendo la línea ascendente, una sevillana luciendo abanico y peina con mantilla blanca, propia de días festivos no religiosos como corresponde a un periodo determinado de nuestra primavera y en el ángulo superior derecho la hermosísima instantánea del paso de palio de la Virgen de la Hiniesta en el supremo momento de su característico andar alejándose del espectador, del devoto, del fiel.
Detalle de la gitana |
Detalle del palio de la Virgen de la Hiniesta |
Pocas cosas hay tan sevillanas como el paso de la Virgen de la Hiniesta, que por sevillana, es su patrona y bienhechora y lo propugnó a los cuatro vientos cuando en montes catalanes aportó su identidad, pocas cosas hay tan sevillanas como la Virgen de la Hiniesta, aquella que tiene por nombre el de una flor, símbolo por excelencia de la primavera, pocas cosas hay en Sevilla tan conocidas y entrañables como ver el palio de la Virgen de la Hiniesta, con su originalísima corona, alejarse de nosotros a los sones de “La Estrella Sublime”, con ese trío final de una belleza insuperable, que nació de la amistad de un músico revolucionario como fue Manuel López Farfán y de un hiniesto de sentimiento y corazón como fue Francisco Camero González. Pocas cosas hay en Sevilla tan delicadas como la expresión de dolor de la Virgen de la Hiniesta, con esa mirada perdida, con esa caída de su cabeza hacia la derecha, que le confieren mayor realidad y dramatismo.
Detalle de la Virgen de la Hiniesta |
Ninguna cosa hay más importante en Sevilla para un hermano de la Hiniesta que acompañar a su Virgen y a su Cristo en un Domingo de Ramos, por eso desde estas líneas consideramos que pocas cosas en Sevilla son más representativas para anunciar una primavera, que el motivo escogido por D. Antonino Parrilla para expresar el sentimiento sevillano de una de las fiestas tradicionales más queridas por el pueblo de Sevilla.
Detalle de las mariposas y el azahar |
Estos tres motivos esenciales que han
sido descritos: el torero, la sevillana y el paso de palio de la Virgen de la
Hiniesta, quedan enlazados entre sí por unos farolillos, la flor de azahar y
unas mariposas que revolotean por todo el contorno de esos elementos
principales. Todo ello queda plasmado en un hermoso detalle como es el de las
marcas de azulejería queriendo imitar la labor cerámica y de retablos, tan
importante en nuestra ciudad. En la franja superior el escudo de la ciudad y el
nombre de la misma en una rotulación que recuerda los carteles historicistas
del primer cuarto del siglo XX y como no podía faltar, el símbolo por
excelencia de Sevilla, su Giralda se difumina sirviendo de fondo al palio de
la Hiniesta y separa el escudo y nombre de la ciudad.
Detalle de la rotulación |
2 comentarios:
Me gustaria comentar que la "Sevillana" es hija del autor de esta magnifica obra Antonino Parrilla, tristemente fallecida este año. Tuve la bendita suerte de ser su amigo y este cartel tiene un significado muy especial, con esas mariposas que a ella, pintora y artista al igual que su padre, tanto le gustaba pintar. Esas mariposas se fueron volando hacia los cielos
Me gustaria comentar que la "Sevillana" es hija del autor de esta magnifica obra Antonino Parrilla, tristemente fallecida este año. Tuve la bendita suerte de ser su amigo y este cartel tiene un significado muy especial, con esas mariposas que a ella, pintora y artista al igual que su padre, tanto le gustaba pintar. Esas mariposas se fueron volando hacia los cielos
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