miércoles, 27 de abril de 2011

Miscelánea de Semana Santa



Días antes del Domingo de Ramos, concretamente el jueves 14 de abril, se desarrolló el tradicional retranqueo de los pasos procesionales, para colocarlos en su ubicación definitiva para la estación de penitencia. Con notable afluencia de público y ante sus compañeros de trabajaderas, nuestros hermanos Antonio Núñez Molina, Alfonso González Navarro-Casas y Julio Antonio Bejarano Chiara, recibieron un recuerdo por sus diez años (el primero) y veinte años (los dos últimos), bajo las trabajaderas. En un sencillo pero emotivo acto y ante la presencia de nuestros capataces, el Hermano Mayor, D. Francisco Granados Gómez, hizo entrega de unos diplomas acreditativos de tan importante acontecimiento para nuestros costaleros. A continuación se procedió a realizar el retranqueo, que se desarrolló sin ninguna incidencia reseñable. Esa misma tarde el cuerpo de diputados de tramos había recepcionado la cera de la Cofradía y la había distribuido convenientemente en los carros de la cera por tramos. Todos los preparativos se iban concluyendo y el Domingo de Ramos podría palparse.

El sábado por la mañana se adornaron los balcones de San Cayetano con tapices del Ayuntamiento y se colocaron los faroles en la puerta de San Julián. El barrio se engalanaba para su día grande. Por la calle Hiniesta los vecinos encalaban y limpiaban sus casas para que al paso de la Cofradía lucieran desde la humildad y cariño de unos devotos incondicionales con su Cristo y su Virgen. Por la tarde, a las siete, la tradicional Misa preparatoria para la estación de penitencia, presidida por nuestro Director Espiritual, Rvdo. Sr. D. Juan Manuel Cazorla Baena, tuvo lugar con la asistencia de la Ilma. Sra. Dª. Rosamar Prieto-Castro García-Alix, Presidenta del Pleno y Delegada de Fiestas Mayores que se despedía de nuestra Hermandad, portando por última vez la miniatura de la Virgen de la Hiniesta Gloriosa que se sitúa en la delantera del paso de palio. Dos concejales de la Excelentísima Corporación Municipal acompañaron a la Delegada en la ceremonia religiosa, que contó con la presencia de numerosos hermanos.

A la finalización de la Santa Misa, en nuestra Casa de Hermandad, se atendieron a los señores concejales en el patio principal y en un ambiente más distendido el Hermano Mayor hizo entrega a Dª. Rosamar Prieto-Castro, de un azulejo con la imagen de la Virgen de la Hiniesta Dolorosa, como reconocimiento a su labor al frente de su Delegación de Fiestas Mayores y por haber favorecido y apoyado a nuestra Hermandad en todos sus proyectos y propuestas, siendo la última de ellas su colaboración con la importante efeméride del VI Centenario de la Hermandad de Nuestra Señora de la Hiniesta Gloriosa, con la concesión de las portadas de la fiesta del Corpus Christi en la plaza de San Francisco para 2012, con motivos decorativos de nuestra parroquia de San Julián.

A lo largo de la noche numerosos cofrades de otras Hermandades nos acompañaron durante la finalización de colocación de los exornos florales de los pasos. El paso del Santísimo Cristo de la Buena Muerte lucía imponente con monte y jarras de claveles rojos y friso de lirios morados. En esta ocasión se apreciaban como las flores de las jarras laterales del paso tenían un tamaño algo mayor al de los últimos años, por lo que quedaban más proporcionadas. Por su parte el paso de la Virgen de la Hiniesta Dolorosa brillaba, como ascua de luz, exornada exquisitamente por claveles blancos en sus jarras y en el friso. Pasada la una de la madrugada y con un ambiente de ilusión y esperanza en un magnífico Domingo de Ramos, se cerraban las puertas de San Julián.

La mañana del Domingo de Ramos, esa mágica mañana de emociones y reencuentros, San Julián era un hervidero de personas que querían ver a nuestros Sagrados Titulares. Las colas se prolongaban a lo largo de la plaza de San Julián y las representaciones de Hermandades y organismos como el Excelentísimo Ayuntamiento de Sevilla, el Grupo Popular del Excmo. Ayuntamiento, el Excmo. Ateneo de Sevilla o la Casa de Cataluña en nuestra ciudad, entregaban respectivos ramos de flores a nuestros titulares. Poco antes de la una de la tarde ya aparecían nazarenos azules y blancos y a la una en punto se cerraban las puertas para que se empezara a formar la Cofradía.

Pasadas las dos y media y con todo listo y dispuesto para efectuar un año más la estación de penitencia a la Santa Iglesia Catedral, nuestro Director Espiritual iniciaba la oración previa a la salida, con una intención especial por las Jornadas de la Juventud de Madrid y nos daba la bendición. Tomaba la palabra a continuación el Hermano Mayor que nos hablaba de la responsabilidad que teníamos y con un recuerdo a nuestros hermanos difuntos. A las tres en punto se abrían las puertas de San Julián entre los aplausos del numerosísimo público que se concentraba en los aledaños de la parroquia.

La jornada del Domingo de Ramos que ya hemos descrito en otro texto anterior resultó especialmente calurosa, pero reconfortante y satisfactoria para la mayoría de hermanos, teniendo en cuenta que la Semana Santa de 2011 ha sido muy desgraciada en cuanto a fenómenos atmosféricos. Durante el resto de la semana un grupo de miembros de la Junta de Gobierno cumplieron con sus labores protocolarias y representativas por las distintas Hermandades que nos habían ofrecido flores en la jornada del Domingo de Ramos, así el Martes Santo fueron correspondidas las Hermandades del Cerro del Águila, Javieres y San Benito, el Miércoles Santo, las del Carmen Doloroso, San Bernardo y Panaderos, el Jueves Santo las de los Negritos, Montesión, Macarena y Gitanos y el Sábado Santo las de los Servitas, Trinidad y Resurrección. En un ambiente de fraternidad se les deseó una buena estación de penitencia y rezamos juntos ante sus Sagrados Titulares. En la parroquia de San Bernardo coincidimos con nuestro arzobispo, monseñor Asenjo Pelegrina que nos saludó amablemente y tuvo palabras de cariño hacia el Hermano Mayor y oficiales de la Junta de Gobierno de la Hiniesta.

El Jueves Santo, primer día del Triduo Sacro y día del amor fraterno, nuestra Hermandad al ostentar el título de sacramental y formar parte activa de la comunidad parroquial de San Julián, organizó los oficios con la preparación del monumento de Jueves Santo, que se instaló en la capilla sacramental. Desgraciadamente percibimos una escasa asistencia de hermanos a este culto de Reglas, tan importante en el calendario litúrgico. La Eucaristía finalizó con procesión claustral y traslado del Santísimo Sacramento al monumento de Jueves Santo para quedar expuesto a la adoración de los fieles.

El Sábado Santo, la representación prevista para la participación en la estación de penitencia de la Hermandad del Santo Entierro, se presentó en San Julián a la hora indicada y finalmente y debido a las fuertes lluvias se decidió no acudir a dicha procesión que al poco tiempo quedó suspendida por la propia Hermandad del Santo Entierro. Agradecemos desde estas líneas a los hermanos que cumplieron con su obligación y por su seriedad y disposición a formar parte de dicha representación, sufriendo las inclemencias del tiempo durante su llegada a San Julián.

* Las fotografías de la entrega de diplomas a los costaleros han sido tomadas del blog "Costaleros de San Julián".

No hay comentarios: