domingo, 17 de abril de 2011

Ficha de la Cofradía 2011

Nuestra Cofradía muestra los siguientes datos para la Estación de Penitencia a la Santa Iglesia Catedral, este Domingo de Ramos:
.
Hermano Mayor: Francisco Granados Gómez.
Mayordomos: Joaquín Sánchez Blanco y Andrés Limón Jiménez.
Priostes: Sebastián Cerrillo Ariza, Antonio Lombas Rico y Álvaro Fernández Ramos.
Diputado Mayor de Gobierno: Manuel José Ojeda Corona.
Fiscal de Cruz de Guía: Diego Jiménez Delgado.
Fiscal del paso del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Santa María Magdalena: Pedro Orozco Acosta.
Fiscal del paso de María Santísima de la Hiniesta Dolorosa: Francisco Ros González.
Diputados de banda: David Maroto Casasola (Cristo) y José María Pinilla Gómez (Virgen).
Vestidor de la Santísima Virgen de la Hiniesta: Manuel Ojeda Rodríguez.
.
CORTEJO PROCESIONAL
.
Número de nazarenos: 1.176 / Dieciocho tramos (ocho en el paso de Cristo y diez en el de Virgen).
Acólitos: 30.
Capataces: Antonio Ariza y Ramón Ariza en el paso de Cristo y Rafael Ariza Moreno y su hermano Pedro en el paso de Virgen.
Costaleros: 34 en el paso de Cristo y 30 en el paso de Virgen.
Acompañamiento musical: Banda de Cornetas y Tambores "Amor de Cristo" de San Juan de Aznalfarache (Sevilla), abriendo paso a la Cruz de Guía, Agrupación Musical "Santa María Magdalena" de Arahal (Sevilla) tras el paso del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Santa María Magdalena y Sociedad Filarmónica "Nuestra Señora del Carmen" de Salteras (Sevilla), tras el paso de María Santísima de la Hiniesta Dolorosa.


Exorno floral: Claveles rojos y lirios morados (Cristo) y claveles blancos (Virgen).


.
NOVEDADES
.


El pasado mes de abril y mayo de 2010, la imagen de Santa María Magdalena fue sometida a una limpieza integral y preventiva, labor que fue realizada por Rocío Sáez Millán.


.


Se estrenan un juego de albas con encajes para el cortejo de acólitos del paso de la Virgen de la Hiniesta.


.
La corona de plata sobredorada ha sido restaurada por el Taller de Hijo de Juan Fernández, que ha realizado una profunda tarea de arreglo de distintas piezas, especialmente el sistema de sujeción de las estrellas a la ráfaga y ha repuesto varias piedras.




.
El itinerario de vuelta varía con respecto al del año pasado, así la Cofradía discurrirá por las calles Hiniesta, Lira, Juzgado, Plaza de Moravia y Duque Cornejo para acceder a San Julián.


La Hermandad llevará un recuerdo en el paso de palio, en forma de crespón negro por los hermanos fallecidos en este curso: José María Domínguez Aguirrezabal (miembro muy antiguo en la nómina de hermanos), Manuel Villega Quiñones (antiguo diputado de tramo de la Cofradía), Alfonso Casellas Carrasquilla (antiguo costalero del paso de María Santísima de la Hiniesta), Rafael Ariza Sánchez (capataz de la Cofradía), Rafael Carbonell Naranjo, Enrique Román Romero y Diego Lencina Giménez (miembros muy antiguos en la nómina de hermanos), Eduardo Naranjo Bello (costalero del paso de Cristo de la Buena Muerte), Rafael Ruiz Elvás (maniguetero del paso de Cristo) y Antonio Mesa Silgo (hermano número cuatro en la nómina de hermanos.

.

En el reperorio musical del paso de palio se incluirán este año piezas de grandes maestros de marchas procesionales como Manuel López Farfán (con las marchas "Spes nostra" de 1904 y "La Esperanza de Triana" de 1925 , Pedro Gámez Laserna (con las marchas "María Santísima del Subterráneo" de 1961 y "El Cachorro" de 1967), Emilio Cebrián Ruiz (con la marcha "Macarena" de 1943), Pedro Morales Muñoz (con la marcha "Virgen de Monserrat" de 1970 y "Virgen de la Paz" de 1970 ).



El subdirector de la Sociedad Filarmónica "Nuestra Señora del Carmen" de Salteras (Sevilla), D. Manuel Cabalgante Ortiz ha compuesto y dedicado a nuestra imagen titular, la marcha procesional "Hiniesta de Sevilla", pieza que será estrenada el Domingo de Ramos.



Por tercer año consecutivo EMASESA instalará dos puntos de agua para los hermanos y personal que formen parte del cortejo que realiza la Estación de Penitencia a la Santa Iglesia Catedral, el primero de ellos estará ubicado en la Alameda de Hércules a partir de las 18:00 horas y el segundo en la Plaza de la Encarnación, a las 22:00 horas.



Por vez primera en nuestra Hermandad, los hermanos entre seis y doce años irán acreditados con una tarjeta identificativa y un localizador para estar en contacto con algún familiar directo en caso de alguna incidencia o necesidad.
.
.
EFEMÉRIDES
.
Diversos hechos destacables en este apartado, así podemos citar como hace ciento veinticinco años, en 1.886, la Hermandad procesionó el Miércoles Santo, con dos pasos, el alegórico del Triunfo de la Santa Cruz, estrenado el año anterior y el paso de misterio con el Santísimo Cristo de la Buena Muerte, la Virgen de la Hiniesta y San Juan, añadiéndose este año las imágenes de las Santas Mujeres y los Santos Varones en actitud de apoyar las escaleras en la cruz.



En 1.911, hace cien años, reunida la Hermandad en Cabildo General de Salida, de 24 de febrero, se acordó no hacer estación de penitencia en la Semana Santa por carecer de recursos económicos suficientes.



En 1.936, hace setenta y cinco años, la Hermandad realiza la estación de penitencia desde la parroquia de Santa Marina, ya que la de San Marcos, sede canónica provisional por el incendio de 1.932 en San Julián, tenía escasas dimensiones en su puerta. Se realiza dicha procesión con un sólo paso, en el que aparece un Crucificado, cedido al parecer por la Hermandad de la Sagrada Lanzada y a sus pies la Santísima Virgen de la Hiniesta Dolorosa, obra del imaginero Antonio Castillo Lastrucci, de 1.933. El 18 de julio de 1.936 es incendiada la parroquia de San Marcos, destruyéndose la imagen de la Virgen de la Hiniesta, así como el busto calcinado de la primitiva dolorosa, que se encontraba en la Sacristía del templo, por lo que por dos veces fue quemada.



En 1.961, hace cincuenta años, los pasos de la Cofradía son portados por una cuadrilla proveniente de Olivares (Sevilla), siendo la primera vez que ocurre esta circunstancia en la Semana Santa de Sevilla. El 9 de septiembre se otorga la primera medalla de oro de la Hermandad, en Cabildo General Extraordinario, al cardenal arzobispo de Sevilla, D. José María Bueno Monreal.



En 1.986, hace veinticinco años, en cabildo de oficiales de 14 de enero, se informó de que Manuel Rodríguez Ruiz, había compuesto una marcha procesional, delegando en la Hermandad el título de la misma y decidiéndose que se llamara "Cristo de San Julián". A propuesta del señor D. Mauricio Domínguez y Domínguez-Adame, jefe de protocolo del Excmo. Ayuntamiento de Sevilla, se realiza un baldaquino en plata para acompañar a la miniatura del paso de Virgen. El orfebre Manuel Seco Velasco es su autor.

No hay comentarios: