viernes, 30 de septiembre de 2016

Documento gráfico: vestimenta de la Virgen de la Hiniesta en septiembre


Traemos hoy a esta sección de documento gráfico un pequeño reportaje de la Virgen de la Hiniesta Dolorosa con su atuendo en el mes de septiembre. Desde principios del mes de septiembre se encuentra vestida con saya y manto azul bordado en plata en la capilla sacramental de San Julián. Es habitual que las dolorosas sevillanas sean cambiadas de indumentaria para los cultos principales, así en nuestra hermandad para los cultos de septiembre de la Virgen de la Hiniesta Gloriosa Coronada se realizará el cambio de vestimenta.

Hiniesta Dolorosa en la capilla sacramental
Manto y saya azul y plata
La Virgen de la Hiniesta Dolorosa luce saya y manto de terciopelo color azul, realizada la saya en 2007 por Manuel Ojeda Rodríguez, vestidor de la Santísima Virgen y el manto en 2008 por José Infantes Chamizo, bajo diseño de Manuel Ojeda Rodríguez. Ambas piezas están realizadas bajo la técnica de bordado a realce en hilos de plata. Ambas piezas muestran un diseño simétrico. En la saya a partir de un eje central parten diversos nervios circulares donde se integran piezas provenientes de un estandarte corporativo de la década de los cincuenta del siglo pasado, realizado por el taller de Carrasquilla. Por lo que respecta al manto se encuentran bordadas profusamente las vistas del mismo a base de motivos geométricos en forma de ese, jarras con flores y otros motivos vegetales. Este manto proviene de los bordados de un faldón delantero del paso de palio, realizado por el taller de Carrasquilla en 1992. En su mano derecha porta pañuelo con una cenefa alrededor de fino encaje.


Virgen de la Hiniesta Dolorosa
Detalle de la cruz, medalla, puñal y pañuelo

Por lo que respecta a las preseas que luce la Virgen de la Hiniesta, la corona de plata sobredorada y esmaltes fue realizada en 1962 por Fernando Marmolejo Camargo. Tiene original diseño con canasto y ráfaga sin imperiales. El canasto se remata por pequeños ramilletes de azucenas y en el frente podemos ver el escudo de San Julián esmaltado. Esta corona fue restaurada y devuelta a su estado original dorado en noviembre de 2014 por el taller de Hijo de Juan Fernández, gracias a la donación del grupo de Mujeres del Ropero. Sobre el tocado aparece el broche de plata sobredorada con el nombre de HINIESTA, la cruz de plata sobredorada con brillantes y zafiros realizada en 2012 por el taller de Orfebrería Bernet y que reproduce la cruz de forja de la plaza de San Julián y la medalla de oro la ciudad de Sevilla concedida a la Hermandad de la Hiniesta en mayo de 2015 con motivo de la efeméride del CDL aniversario de la fundación de la hermandad de penitencia. El puñal es de plata sobredorada, es el antiguo que se utilizaba para la salida procesional y fue realizado por Manuel Seco Velasco, en estilo neobarroco y con piedras semipreciosas azules. Lleva en su mano izquierda un rosario.

Detalle del rostro de la Virgen de la Hiniesta
Virgen de la Hiniesta Dolorosa




No hay comentarios: