sábado, 17 de marzo de 2012

Crónica de los cultos a la Virgen de la Hiniesta Dolorosa

El pasado domingo 11 de marzo celebramos la Función Principal de Instituto, el culto interno más importante que hacemos durante el curso, en él manifestamos nuestra condición de católicos y miembros de la Hermandad, con la protestación pública de fe y la jura o promesa de las Reglas. Numerosos hermanos participaron del día grande, del día donde nos reafirmamos en nuestras tradiciones. Esta solemne función fue una gran conclusión a los cultos que con notable esplendor y fervor se realizaron este año 2012, en honor de María Santísima de la Hiniesta Dolorosa, vida, dulzura y esperanza nuestra. El Septenario fue predicado magistralmente por el Muy Rvdo. P. Rafael Leiva Sánchez, O.Carm., que nos supo dar buena muestra de sus conocimientos sobre el papel de la Virgen María en la vida de Nuestro Señor Jesucristo, enseñándonos las virtudes de la Madre de Dios y Madre nuestra. El Padre Leiva participó de forma activa en las ceremonias de recibimiento y jura de Reglas de los nuevos hermanos, así como de los que renovaron el voto a los 16 años, el segundo, cuarto y sexto día del Septenario, quedando muy sorprendido por la cantidad de nuevos hermanos que ingresaban en la Hermandad. En todos esos días pidió muy especialmente por los nuevos miembros de la Hermandad, verdadera savia y renovación de la misma. En su lenguaje sencillo, ameno y claro el Padre Leiva nos enseñó su magisterio sacerdotal y teológico. Las intenciones del culto a lo largo de los siete días se hicieron siguiendo las directrices del apostolado de la oración de la Santa Sede y de la Conferencia Episcopal española, así como por las comunidades religiosas vinculadas con la Hermandad, así se hicieron por la Comunidad de religiosas del Monasterio de Santa Paula, el día primero; por la contribución de la mujer en el mundo, el día segundo; Comunidad de Religiosas del Convento de Santa Isabel, el día tercero; por las vocaciones, el día cuarto; por la Comunidad de Religiosas del Real Monasterio de San Clemente, el día quinto; por los cristianos perseguidos, el día sexto y por la Comunidad de Religiosas del Colegio de San Cayetano, el día séptimo.

Altar del Septenario
La Santísima Virgen de la Hiniesta Dolorosa, aparecía en el mismo dosel que la Priostía de la Hermandad había realizado para su Besamanos, en un hermoso altar de cultos con profusión de cera y distintas especies florales blancas (lilium, margarita, clavel, antirrhinum, gladiolo y paniculata) en las antiguas jarras del paso de palio. La Santísima Virgen estaba vestida de hebrea durante los días que duró el Septenario, es decir, con su manto azul y saya roja y el tradicional tocado de hebrea y con los únicos aditamentos del nimbo de estrellas, la corona de espinas en sus manos y el puñal en su pecho. 

Virgen de la Hiniesta de hebrea
 
El altar compuesto por cuatro niveles de altura en sentido decreciente, se formaba por los antiguos respiraderos de orfebrería y bordados, que se realizaran en 1967 por el Taller de Villarreal y el de Carrasquilla. Siendo el último nivel, el presidido por la Santísima Virgen de la Hiniesta sobre peana de metal plateado y expositor con los restos calcinados de la antigua imagen dolorosa de la Hiniesta, a sus pies. El presbiterio alto, a ambos lados del altar se cubría por sendos cortinajes rojos. En el plan de altar, además de las jarras anteriormente citadas en número de seis, aparecía también centrando el conjunto un manifestador con cruz de mesa en su interior.

Altar del Septenario
El día de la Función Principal de Instituto, gran número de hermanos participaron en la Eucaristía, así como una importante cantidad de Hermandades e instituciones. Nos acompañaron, el Presidente del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla, nuestro hermano D. Adolfo Arenas Castillo, el Delegado del Domingo de Ramos, D. Francisco Vélez de Luna y el Director de Fiestas Mayores del Excmo. Ayuntamiento de Sevilla, D. Rafael Rivas Prieto. También asistieron representaciones de numerosas Hermandades del Domingo de Ramos y con las que tenemos especial relación.

Detalle altar del Septenario
En esta ocasión nuestro párroco y director espiritual, el Rvdo. Sr. D. Juan Manuel Cazorla Baena fue el encargado de predicar la Solemne Función. Todo el cortejo litúrgico lucía sus mejores galas con las dalmáticas azules bordadas en plata. Tras la predicación de nuestro párroco, el Secretario en nombre de la Hermandad hizo la protestación de fe, que concluyó con la promesa o jura de los presentes, que durante una media hora renovaron el tradicional voto de aceptación de nuestras creencias religiosas y de las Reglas de la Hermandad. Era entrañable ver a esos pequeños hermanos poniendo su mano derecha sobre los Evangelios a indicación de sus padres y con la ilusión que besaban las Reglas, así como el orgullo y las lágrimas emocionadas de padres y de hermanos de más edad. Son muchos años de fidelidad a la Hermandad, a la institución a la que tanto amor profesaron nuestros mayores.


Virgen de la Hiniesta Dolorosa

Contábamos en esta ocasión con la participación de la Sociedad Filarmónica “Nuestra Señora del Carmen” de Salteras (Sevilla), dirigida por D. Francisco Pizarro Gómez y que interpretaron “Hiniesta de Sevilla” de Manuel Cabalgante al comienzo de la ceremonia religiosa, “Madre Hiniesta” de Marvizón, “Hiniesta” de Peralto, “Hiniesta Coronada” de Albero y la nueva marcha compuesta por el clarinete de la propia formación musical, Jesús Joaquín Espinosa de los Monteros Pérez, “Virgen de la Hiniesta”. Los sonidos de la banda del Carmen nos transportaban a otros momentos. La Coral Polifónica “Virgen de la Hiniesta”, dirigida por nuestro hermano Antonio Portillo Nogueras, con un selecto repertorio, que desarrolló durante todo el septenario y en la Función Principal, nos deleitó con las coplas históricas a la Virgen de la Hiniesta, durante la comunión, con una estrofa más de la que hasta ahora conocíamos. Toda la ceremonia resultó solemnísima tal y como requiere un culto tan principal. Antes de la bendición final, el compositor de la nueva marcha procesional “Virgen de la Hiniesta”, Jesús Joaquín Espinosa, quiso entregar las partituras originales de la obra para que se guardaran en el archivo de la Hermandad. Un momento emotivo para el compositor que recogió el afecto de la Hermandad en nuestro Hermano Mayor con un sincero abrazo de agradecimiento. Finalizó la función con la interpretación de nuestra marcha más emblemática "La Estrella Sublime".

Entrega de las partituras de "Virgen de la Hiniesta"
A la finalización de la ceremonia religiosa, pudimos disfrutar de la tradicional comida de Hermandad, en la que en esta ocasión participaron un buen número de hermanos, en el cercano Hotel Tryp Macarena. Durante la comida de Hermandad pudimos oír y deleitarnos con la voz de Patricia Vela, al cantar sendas saetas dedicadas al Santísimo Cristo de la Buena Muerte y a María Santísima de la Hiniesta. 

Algunos hermanos en la Comida de Hermandad
Hubo un sorteo de diferentes regalos y unas palabras de nuestro Hermano Mayor, hizo un pequeño recuerdo de estos cuatro años de mandato, agradeciendo a los hermanos su trato para con él, siendo aplaudido en una larga ovación. Terminada la comida se continuó esta jornada tan importante en la Casa de Hermandad.

No hay comentarios: