martes, 6 de diciembre de 2011

Crónica de la segunda jornada mariológica

El pasado jueves 1 de diciembre, celebrábamos la segunda jornada mariológica dedicada a la Virgen de la Hiniesta Gloriosa Coronada, con motivo del VI Centenario fundacional de la Hermandad letífica del mismo nombre. En esta ocasión coincidía con dicha jornada, la convivencia de Hermandades de Gloria del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla, asistiendo una nutrida representación de las mismas. 

Composición de la mesa
 
En primer lugar en nuestra parroquia de San Julián celebramos una Eucaristía oficiada por nuestro Vicario parroquial, Rvdo. Sr. D. Diego Díaz Ramos y posteriormente en la Casa de Hermandad, en un concurrido salón de exposición, el profesor de Historia del Arte, D. José González Isidoro hizo un intenso y detallado recorrido por la idiosincrasia y personalidad de las Hermandades de Gloria, apostando por la independencia de las mismas y porque permanezcan fieles a su historia y a su estilo. Nos acompañaron en este acto nuestro hermano Antonio Díaz Arnido, autor del magnífico cartel conmemorativo del VI Centenario que fue obsequiado a los presentes a la finalización de la ponencia y el pregonero de las Glorias de 2012, Lutgardo García Díaz.

La mesa desde donde se desarrolló la ponencia estaba compuesta por el Hermano Mayor, que la presidía, a su derecha el conferenciante, D. José González Isidoro, al que le seguía nuestro Teniente Hermano Mayor que ejerció de presentador del mismo. A la izquierda del Hermano Mayor estaba el Tesorero del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla, D. Tomás Vega Piqueres y el Delegado de Hermandades de Gloria, D. Andrés Martín Angulo.

Entrega de un recuerdo como agradecimiento al ponente
El profesor José González Isidoro nos adentró por detalles curiosos de la personalidad de las Hermandades de Gloria y sus titulares, su indumentaria, la iconografía e iconología de distintos elementos ornamentales y de su estética habitual, aspectos históricos, de patronazgos e incluso musicales, que nos dieron una perfecta visión de lo que suponen en Sevilla las Hermandades de Gloria. Finalizada su disertación y tras el agradecimiento y bienvenida que ofreció nuestro Hermano Mayor, cerró el acto el señor tesorero del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla, que como representante de la Junta Superior, actuó en nombre del presidente. 

Fotografía de grupo de la segunda jornada mariológica
 
Finalmente los asistentes fueron obsequiados con un ejemplar impreso del cartel del VI Centenario, cuya edición se ha realizado, gracias al patrocinio del Área de Fiestas Mayores del Excelentísimo Ayuntamiento de Sevilla y pasaron todos al salón principal de la Casa de Hermandad donde se ofreció un ágape y en el que los miembros de otras Hermandades de Gloria mostraron sus elogios a la acogida de la Hermandad de la Hiniesta y alabaron las magníficas instalaciones que posee nuestra Hermandad.

No hay comentarios: