domingo, 4 de diciembre de 2011

Nuevas columnas para cultos internos


El pasado viernes 25 de noviembre pudimos ver terminadas por vez primera las seis columnas para cultos que en tres tamaños distintos han sido realizadas en madera por Santiago Navidad y en cuya decoración han participado los siguientes hermanos: Antonio Lombas Rico, Álvaro Fernández Ramos, Hiniesta Lombas Lobo, Macarena Romero Muñoz, Maria Romero Muñoz, Macarena Muñoz Pérez, Cristina Wandermer Pérez de León, Manuel Jesús Ramos De Alba, Javier Portillo Marín, Alejandro Bueno Martín, Irene Gil Cabrera, Israel Redondo Pérez y Sebastián Cerrillo Ariza, Prioste primero que ha sido el autor del diseño de las mismas.

Las seis columnas de cultos finalizadas

Las seis columnas, que utilizan el color burdeos y el dorado, tienen como motivo principal un tema heráldico rodeado por un marco mixtilíneo y acompañan a este tema central una decoración “a candelieri” que recorre todo el conjunto de la columna, con motivos vegetales simétricos de inspiración en los bordados de nuestro paso de palio. La heráldica representada es la mitra con el báculo y la cruz sobre fondo azul y la cruz con el corazón llameante traspasada por las siete espadas, que aparecen en el escudo de la Hermandad, en el caso de las dos columnas mayores. Las de tamaño mediano tienen representadas la cruz con los brazos en aspa de Jesucristo y San Francisco de Asís, símbolo franciscano al poseer carta de Hermandad con la Orden franciscana desde 1942 y el siguiente escudo es el cordero pascual sobre el libro de los siete sellos, en recuerdo de nuestro carácter sacramental. En el caso de las columnas pequeñas encontramos el escudo de los Tous-Monsalves, patronos históricos de la Virgen de la Hiniesta Gloriosa y el escudo de la Santa Sede, como pertenencia filial al Sumo Pontífice de Roma y por poseer el alto honor de tener coronada canónicamente a nuestra titular mariana, la Virgen de la Hiniesta por la fábrica de Roma.

Detalle de las columnas mayores
Detalle de la heráldica

Con estas seis columnas, que como anunció nuestro Hermano Mayor en el pasado Cabildo de Proyectos y Presupuestos, se han estado realizando entre los meses de octubre y noviembre, enriquecemos nuestro patrimonio para cultos internos. Agradecemos el trabajo que han realizado todos los hermanos anteriormente citados en su terminación.

No hay comentarios: