sábado, 24 de diciembre de 2011

Felicitación de nuestros pastores diocesanos


Felicitación de los pastores diocesanos
Entre las múltiples felicitaciones de instituciones públicas y privadas, Hermandades, asociaciones, particulares, etc., en estos últimos días hemos recibido la de nuestros pastores diocesanos, monseñor Asenjo Pelegrina y monseñor Gómez Sierra, arzobispo y obispo auxiliar de Sevilla, respectivamente, donde se nos invita a vivir este tiempo llenos de paz, alegría y esperanza en nuestros corazones.

Recientemente también rebibimos el agradecimiento del Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Santiago Gómez Sierra, obispo auxiliar de Sevilla, por la felicitación que hizo la Hermandad el pasado mes de noviembre con motivo de su cumpleaños y por su próximo aniversario de ordenación como obispo auxliar de nuestra diócesis. Monseñor Gómez Sierra se ponía a nuestra disposición para participar y colaborar el próximo año, con motivo de la importante efeméride del VI Centenario fundacional de la Hermandad de Gloria de la Virgen de la Hiniesta. 

Hoy día 24 de diciembre una delegación de la Junta de Gobierno presidida por nuestro Hermano Mayor, D. Francisco Granados Gómez, cumplimentará al arzobispo de Sevilla, Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Juan José Asenjo Pelegrina, a las 12:00 horas en el Palacio Arzobispal de Sevilla, con motivo del tradicional encuentro navideño de las distintas instituciones de la Iglesia de nuestra diócesis.

Carta pastoral con motivo de la Navidad

El arzobispo de Sevilla ha escrito una carta pastoral con motivo de la celebración de la Navidad en la que advierte que "también este año serán muchos los interesados en vaciar de contenido religioso estos días santos, convirtiéndolos en las vacaciones blancas, en la celebración del solsticio de invierno y, en todo caso, en las fiestas del consumismo y el derroche".

Mons. Asenjo Pelegrina enumera algunas de las manifestaciones de la secularización navideña, entre ellas la sustitución del Belén por el árbol de navidad, de los Reyes magos por un Papá Noël "sin referencias religiosas" o la conversión de las tarjetas navideñas en "felicitaciones laicas portadoras de vaporosos deseos de paz y de felicidad inconsistente, porque se olvida al verdadero protagonista de la Navidad, Jesucristo, Príncipe de la paz y punto de partida de nuestra alegría en estos días".

El prelado sevillano advierte que el "despojamiento del sentido religioso de la Navidad" se manifiesta también en el lenguaje: "la palabra Navidad, que significa natividad o nacimiento del Señor, es sustituida por la palabra fiesta, más inocua y menos comprometedora". En este sentido subraya que "la tradicional expresión felices pascuas, de tanta riqueza espiritual, porque con ella aludimos al meollo de la Navidad, el paso del Señor junto a nosotros, junto a nuestras vidas, para renovarlas y hacerlas mejores, se ha sustituido la expresión felices fiestas, circunloquio que busca en definitiva evitar reconocer que el corazón de la Navidad es nuestro encuentro con el Señor que nace para nuestra salvación".

Apoya la campaña "Anuncia la Navidad desde tu balcón"        

Mons. Asenjo invita a los fieles a fortalecer el sentido cristiano de estos días: "no os pido grandes gestos, sólo os pido que seáis muchos los que tratéis de vivir la Navidad con hondura, autenticidad y verdad". En esta línea, muestra su apoyo a la campaña “Anuncia la Navidad desde tu balcón”, y destaca que le parece "una forma magnífica de dar testimonio del misterio que celebramos. Dios quiera que sean muchas las familias que la secunden", añade. Además, hace un alegato a vivir la Navidad en el hogar, con todo lo que ello conlleva de unión entre sus miembros y signos propios de esta celebración, entre ellos la colocación del Belén junto a los más pequeños de la casa, los villancicos, el inicio del encuentro con una oración y la celebración de la Misa del Gallo.

"Vivid unas navidades austeras"

Concluye su carta con una recomendación genérica: "huid del derroche y del consumismo que solapan el misterio y son una afrenta para los miles y miles de hermanos nuestros que están sufriendo las consecuencias pavorosas de la crisis económica y el paro. No os pleguéis sin más a los reclamos publicitarios. Vivid unas Navidades austeras, pues la alegría auténtica no es fruto de las grandes cenas ni de los regalos pomposos. Nace del corazón, de la conciencia pura y de la amistad con el Señor. En este año, más que nunca, vivid también unas Navidades fraternas y solidarias con las víctimas de la crisis. Prescindid incluso de algo necesario para compartirlo con quienes nada tienen. Procurad buscar algunos momentos en estos días para visitar enfermos, ancianos o necesitados. En ellos está el Señor, que nacerá en nuestros corazones y en nuestras vidas si lo acogemos en los pobres y en los que sufren".

En el siguiente enlace puede leer íntegramente la carta pastoral, pulsando aquí.







No hay comentarios: