martes, 4 de octubre de 2011

Historia sagrada: San Francisco de Asís

Continuamos nuestro recorrido por santos de la Iglesia católica, que merecen un mayor conocimiento por parte de todos. En esta ocasión y aprovechando su festividad litúrgica, trataremos a San Francisco de Asís, fundador de la Orden franciscana, a la que nuestra Hermandad está unida desde el pasado siglo XX.

Francisco de Asís, actual Italia, (1182-id., 1226) Fundador de la orden franciscana. Hijo de un rico mercader llamado Pietro di Bernardone, Francisco de Asís era un joven mundano de cierto renombre en su ciudad. 

San Francisco con la Porciuncula - Francisco de Zurbarán
 
En 1202 fue encarcelado por unos meses a causa de su participación en un altercado entre las ciudades de Asís y Perugia. Tras este lance, aquejado por una enfermedad e insatisfecho con el tipo de vida que llevaba, decidió entregarse al apostolado y servir a los pobres. En 1206 renunció públicamente a los bienes de su padre y vivió a partir de entonces como un ermitaño. 
 
San Francisco de Asís predicó la pobreza como un valor y propuso un modo de vida sencillo basado en los ideales de los Evangelios. El papa Inocencio III aprobó su modelo de vida religiosa, le concedió permiso para predicar y lo ordenó diácono. Con el tiempo, el número de sus adeptos fue aumentando y Francisco comenzó a formar una orden religiosa, la de los franciscanos. Además, con la colaboración de santa Clara, fundó la rama femenina de su orden, que recibió el nombre de clarisas. 

San Francisco abrazado a la Cruz - Bartolomé Esteban Murillo

Banderín franciscano - Foto: La Gubia y el Tas
Nuestra Hermandad tiene el título de Franciscana por Carta de Hermanamiento con la Orden de Frailes Menores (O.F.M.) en 1942. Este título pobre o humilde pues así fue el fundador de la Orden, fue el primero relacionado con una institución religiosa, que tuvo nuestra Hermandad, y no será hasta la primera década de este siglo XXI cuando la Hermandad agregara a su título otro relacionado con órdenes religiosas, el de cisterciense. Nuestra Hermandad en las Reglas de los años sesenta del siglo pasado recogía como culto de obligado cumplimiento la función en honor de San Francisco de Asís, como origen y fundador de la Orden seráfica o franciscana. Actualmente este culto no se contempla en las sucesivas reformas de Reglas que se han ido produciendo y tan sólo queda representado simbólicamente el título de franciscana en un banderín que forma parte del cortejo del Santísimo Cristo de la Buena Muerte en la tarde del Domingo de Ramos. Esta obra, realizada por el taller de Carrasquilla en la década de los noventa del siglo pasado, está realizada en oro y sedas de colores sobre tisú de plata y representa en el anverso la el brazo de San Francisco cruzado con el de Cristo sobre la Cruz, ambos con los estigmas en sus manos y por el reverso las cinco llagas en un óvalo.

No hay comentarios: