jueves, 10 de enero de 2013

Conoce tu hermandad VI. 1994 "El año del Postigo"


La Hermandad de la Hiniesta, a lo largo de su historia y dada su localización geográfica en el norte del Casco Antiguo siempre ha girado hacia la izquierda a su salida de la Catedral en la tarde del Domingo de Ramos. ¿Siempre? No. En el año 1994, como muchos hermanos recordarán, la Hiniesta cambió su recorrido de vuelta.

La década de los 90 del siglo pasado comenzaba con un auge de nazarenos en las cofradías, en gran medida por la llegada de las mujeres al hábito nazareno, y a cofradías como la Hiniesta se le hacía muy difícil cumplir horarios de paso. Por otra parte, las tres cofradías centrales del Domingo de Ramos volvían juntas por Argote de Molina, Francos, y finalmente confluían en la Alfalfa por calles diferentes pero formando un peligroso cúmulo de personas. Es por ello que desde el consejo de cofradías en 1994 se quiso evitar que las tres pasaran de vuelta por la Alfalfa y la sacrificada, por encontrarse en el centro del conflicto horario, fue la Hiniesta.

En un primer momento se barajó el volver por Mateos Gago, Fabiola, Madre de Dios, San José, Muñoz y Pabón y salir a la Alfalfa, pero por las reducidas dimensiones de la calle Fabiola se desechó esta posibilidad, creándose una nueva solución que sería pasar por carrera oficial por delante de La Paz, posibilidad que en seguida fue abortada por la opinión de los hermanos de la Hiniesta que se negaban a salir tan temprano de la Parroquia de San Julián.

Finalmente, en el cabildo de toma de horas del Consejo de cofradías, se decidió y se aceptó que la Hiniesta girara a la derecha al salir de la Catedral y volviera por el Postigo. Un camino mucho más largo que el habitual pero que debíamos aceptar, al menos por ese año. Con esto se conseguía evitar la confluencia de recorridos de vuelta seguidos de las tres hermandades centrales que antes hemos comentado, creando un hueco entre la Cena y San Roque.

El Cristo de la Buena Muerte en el Postigo
El itinerario al salir de la catedral fue: Plaza del Triunfo, Fray Ceferino, Almirantazgo, Dos de Mayo, Arfe, Harinas, Barcelona, Plaza Nueva, Tetuán, Velázquez, O´Donnell, Campana, Martin Villa, Laraña, Encarnacion, Imagen, San Pedro y ya enlazar en Doña Maria Coronel con el recorrido habitual de vuelta hasta Santa Marina, desde donde saliamos entre 1990 y 1994 por estar en obras San Julián.

El paso por el arco del Postigo fue histórico y multitudinario, sonando tras el Cristo de la Buena Muerte las marchas "Dolores y Misericordia", "Presentación y Trabajadera" y "La Pasión", y tras el Palio de la Hiniesta sonaron las marchas “Corpus Christi” y “Macarena” de Abel Moreno.

El palio de la Hiniesta en el Arenal
Tras atravesar la calle Tetuán y llegar a Campana por segunda vez en el día, nuestra Cruz de Guia tuvo que parar ya que aun no había pasado el palio del Socorro, que nos “saludó” con la marcha “Hiniesta Coronada”.

La cruz de guía a su llegada a la Campana por la calle Velázquez
Atravesando la Encarnación se podían ver los capirotes blancos de la Amargura llegando por Puente y Pellón, pero la Hiniesta supo cumplir con su horario y no dejó ni un solo segundo de retraso en todo el día.

Los nazarenos llegaron extenuados y el palio de la Hiniesta entró pasadas las trés de la mañana en Santa Marina, pero sin duda fue un itinerario y un dia para la historia.

1 comentario:

miguel alvarez blanco dijo...

Recuerdo aquel año perfectamente, nuestra cofradía dió un ejemplo en la calle muy importante de como dar ejemplo y hacer ver que aún ampliando nuestro recorrido en longitud de forma manifiesta eramos capaces de cum plir con nuestro horario y que nosotros no eramos y casi nunca hemos sido los culpables de los retrasos en el horario del Domingo de Ramos, es más hicimos ver que el tiempo establecido para nuestra Hermandad por la Carrera Oficial era escaso, pero aún así, dimos ejemplo de honestidad y espéritu cofrade. Para mi, fué una experiencia inolvidable e imborrable de mi memoria.