domingo, 9 de octubre de 2011

Cultos a la Virgen del Rosario


Durante los pasados días 4, 5, 6 y 7 de octubre se han desarrollado los cultos en honor de la Virgen del Rosario, titular de la querida Hermandad que radica en la parroquia de San Julián, junto a la de la Hiniesta. Se ha desarrollado el triduo y la Función Principal de Instituto. El fin de semana del 1 y 2 de octubre se expuso la Virgen del Rosario a su tradicional Besamanos. El altar mayor de San Julián acogía todo el montaje a modo de gran pabellón que arropaba a la Virgen, con una escalinata rematada en un sillón y la imagen se rodeada de profusión de flores y cera. 

Besamanos Virgen del Rosario
 
La Santísima Virgen de la Hiniesta Gloriosa Coronada se situó durante estos días en el altar que ocupa la Virgen del Rosario durante todo el año, en la cabecera de la nave del Evangelio de la parroquia de San Julián, volviendo a su localización primitiva que tuvo desde que en 1380 entrara en el templo hasta el siglo XVII cuando pasó al altar mayor de la parroquia. La Santísima Virgen de la Hiniesta aparecía con una ráfaga cedida por la Hermandad del Rosario. Recordamos que este emplazamiento fue el original de la Virgen de la Hiniesta en nuestra parroquia de San Julián, hasta que en el siglo XVII, la familia Monsalves, descendientes directos de los Tous que trajeron a la Virgen desde los montes catalanes según cuenta la tradición, compran a la fábrica de la parroquia la capilla mayor del templo para realizar altar y camarín donde albergar a la Virgen de la Hiniesta Gloriosa. Todavía quedan recuerdos históricos de la estancia de la Santísima Virgen en esta zona de la cabecera de la nave del Evangelio, como podemos apreciar en la interesantísima lápida que hay a pocos metros del altar de la Virgen del Rosario. Se trata de la más antigua que existe en la parroquia y dice así:

Esta capilla y asentamiento de esta santa imagen de Nuestra Señora Santa María, mandó faser Mossen Pedro de Tous, Criado del Muy alto y Muy Noble Señor Don Enrique, hijo del Muy Noble Rey Don Juan e de la Muy Noble Reina Doña Leonor de Aragón, en el año del nacimiento de N. Señor de MCCCCVII, en que mandó asi mesmo enterrar a Doña Juana Díaz de Sandoval, su mujer.”

El día 7 de octubre, festividad litúrgica de Nuestra Señora del Rosario, nuestro Hermano Mayor, Francisco Granados Gómez, representó a la Hermandad de la Hiniesta en la Solemne Función Principal de Instituto de la Hermandad del Rosario. El día 1 de octubre, coincidiendo con el besamanos de la Virgen del Rosario, la Hermandad de la Hiniesta entregó un gran centro de flores para exornar todo el conjunto.

No hay comentarios: