domingo, 16 de octubre de 2011

Plan Pastoral Diocesano 2011/2012

El Arzobispado de Sevilla nos ha hecho llegar el plan pastoral diocesano 2011/2012. En cinco capítulos se desglosan las líneas esenciales de este plan. En primer lugar una carta escrita por monseñor Asenjo Peregrina y monseñor Gómez Sierra, arzobispo y obispo auxiliar de Sevilla, respectivamente. El segundo capítulo está dedicado a los organismos diocesanos colegiales. En el amplio tercer capítulo se describen las programaciones de las delegaciones diocesanas: apostolado seglar, liturgia, Hermandades y Cofradías, misiones, etc.  

Queremos detenernos en el apartado de la Delegación Diocesana para Hermandades y Cofradías. Para este curso estos son sus objetivos principales:

1. Ayudar a las hermandades y cofradías de la Archidiócesis a vivir y cuidar su identidad eclesial, y la comunión en la misión de la Iglesia diocesana y universal.

2. Potenciar y favorecer la formación cristiana de los cofrades laicos, en especial a través del Itinerario de Formación Cristiana de la Conferencia Episcopal Española.

3. Ofertar una formación en materias específicas relacionadas con los fines de las hermandades y cofradías.

4. Animar iniciativas que ayuden a favorecer el compromiso de las hermandades y cofradías ante la actual situación de crisis económica y de valores.

5. Ayudar a las hermandades y cofradías a vivir la Cuaresma y preparar la celebración de la Estación de Penitencia desde la escucha y meditación de la Palabra de Dios (Verbum Domini).

6. Insistir en la dinámica de comunión y comunicación entre hermandades y parroquias.

7. Asesorar pastoralmente en la celebración de actos, celebraciones y encuentros de carácter extraordinario organizados por las hermandades y cofradías en la Archidiócesis.

8. Incorporar al Consejo de la Delegación Diocesana un representante de hermandades y cofradías por cada una de las vicarías de zona.

Entre las actividades de este curso hay que destacar como el 12 de noviembre, en la Sede del Consejo General de HH. y CC. de Sevilla, monseñor Santiago Gómez Sierra, obispo auxiliar de Sevilla, dará una conferencia sobre “La identidad parroquial de las Hermandades y Cofradías”. Hay programados diversos cursos formativos, retiros y otras actividades durante todo el curso. Como medio de comunicación fundamental está la página web www.formacioncofrade.org.

Plan Pastoral Diocesano
El plan pastoral diocesano 2011/2012 concluye con el capítulo cuarto dedicado al calendario pastoral diocesano y con el capítulo quinto dedicado a las jornadas y colectas eclesiales. Un total de ciento dieciséis páginas donde encontramos las líneas maestras de nuestra diócesis para conseguir los objetivos de este curso que comienza. Pulsando sobre el siguiente enlace puede consultar íntegramente el plan pastoral diocesano 2011/2012: PLAN_PASTORAL_DELEGACIONES_2011-12.pdf

No hay comentarios: