Concluimos
el repaso de los grabados históricos de la Virgen de la Hiniesta Gloriosa, en
esta ocasión analizamos los que corresponden al siglo XVII, es decir los más
antiguos que se conservan y que hasta ahora se conocen.
El
primero de los grabados que traemos hoy a esta sección de documento gráfico es
también el más antiguo conservado, fechándose
en 1681. Su autor es el pintor Lucas
de Valdés, hijo del famoso Juan de Valdés Leal. Es el grabado de mayor
calidad artística de todos los que se conservan y sirvió de modelo estilístico
para otros posteriores, esencialmente los del siglo XVIII. El autor utiliza la
técnica del aguafuerte, que gustaba de usar a los pintores que realizaban este
tipo de estampas, para dar mayor sentido pictórico y menos lineal. Se aprecian
especialmente los efectos de luces y sombras en los cortinajes laterales de la
estampa, así como los de profundidad en el camarín. La estética de la Virgen de
la Hiniesta en el grabado es la propia de la etapa barroca con gran verdugado o
miriñaque, manto sobre los hombros, velo en la cabeza y rostrillo enmarcando su
cara. La imagen tiene los aditamentos y preseas habituales, la media luna con
el escudo de los Tous Monsalves, la ráfaga con rayos lisos y ondulados
alternándose, las coronas con imperiales y el cetro. Se aprecian detalles
decorativos del camarín, desde la peana portada por ángeles, el cortinaje a los
lados de la Virgen de la Hiniesta y los candeleros en número de cuatro que
iluminan a la imagen. Dos de ellos en candeleros y otros dos portados por
ángeles. El camarín tiene de fondo un transparente de cristal para dar un
efecto de luminosidad al fiel y se remata en la zona superior con una nube con
la paloma del Espíritu Santo y por un dosel con texto alusivo a la inmaculada
concepción de la Virgen María.
Grabado de 1681 |
La
siguiente representación de grabado es de
1688, tomando como motivo principal la escena del hallazgo de la Santísima
Virgen de la Hiniesta por Mosen Per de Tous en 1380. Su autor es Andrés de
Quesada. No es de las mejores representaciones en la disciplina artística de
los grabados, pero queda como representación interesante de la escena del
origen y que sirvió para formar parte del texto del conocido libro Discurso
histórico del origen, ocultación, hallazgo y culto de la Milagrosísima y Antiquísima
Imagen de Nuestra Señora de la Hiniesta, sita en la Iglesia Parroquial de San Julián
de Sevilla, obra original del Francisco Lorenzo de Vera y Rosales y que
es un documento bibliográfico importante para el conocimiento de la historia de
la imagen de la Virgen de la Hiniesta. La imagen aparece rodeada de retamas de
hiniestas y junto a ella una leyenda que dice “SOY DE SEVILLA DE UNA IGLESIA JUNTO A LA PUERTA DE CÓRDOBA”.
Grabado de 1688 |
De los textos que vemos a los pies de cada uno de los grabados, sacamos las siguientes conclusiones:
1.-
Se denomina como patrona de Sevilla en el caso del grabado más antiguo de 1681
y su origen legendario y su pertenencia a la iglesia de San Julián, al ser la
más cercana a la puerta de Córdoba, en el grabado de 1688.
2.-
La firma de ambos grabados por sus autores Lucas
de Valdés y Andrés de Quesada.
3.-
La grafía de la advocación de la Virgen en el grabado de 1681 es el de “YNIESTRA”,
una de las distintas variaciones del vocablo Hiniesta a lo largo de lso siglos.
Reproducimos
los dos textos al pie de cada uno de los grabados:
“VERDADERO RETRATO DE DLA MILAGROSA
IMAGEN DLAMe. D DIOS //D DIOS//D LA YNIESTRA PATRONA DLA CIVDAD D SEVILLA EN S.
JULIAN// LS De Vªs, Ft// Sevilla, 1681”.
“SOY D SEVI // LLA D UNA //
IGLESIA // JUNTO A LA // PVERTA D // CORDOVA // Andres de Quesada fecit en
Sevilla, año de 1688”
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