domingo, 14 de agosto de 2016

Solemnidad de la Asunción de la Virgen María

Cartel Virgen de los Reyes 2016
El 15 de agosto, la Iglesia celebra la solemnidad de la Asunción de la Virgen María, día festivo de precepto y dogma que se refiere a que la Madre de Dios, luego de su vida terrena fue elevada en cuerpo y alma a la gloria celestial. Este dogma fue proclamado por el Papa Pío XII, el 1º de noviembre de 1950, en la Constitución Munificentisimus Deus"Después de elevar a Dios muchas y reiteradas preces y de invocar la luz del Espíritu de la Verdad, para gloria de Dios omnipotente, que otorgó a la Virgen María su peculiar benevolencia; para honor de su Hijo, Rey inmortal de los siglos y vencedor del pecado y de la muerte; para aumentar la gloria de la misma augusta Madre y para gozo y alegría de toda la Iglesia, con la autoridad de nuestro Señor Jesucristo, de los bienaventurados apóstoles Pedro y Pablo y con la nuestra, pronunciamos, declaramos y definimos ser dogma divinamente revelado que La Inmaculada Madre de Dios y siempre Virgen María, terminado el curso de su vida terrenal, fue asunta en cuerpo y alma a la gloria del cielo".

Al tratarse de una solemnidad, es decir de un día principal, cuenta con vísperas para empezar a celebrarse con misa vespertina el día antes.

La veneración que profesamos a la Santísima Virgen María en cada una de las advocaciones es denominado hiperdulía, es decir de mayor consideración e importancia que al resto de santos de la Iglesia. La Santísima Virgen María, como Madre de la Iglesia y Madre nuestra, ha sido significada a lo largo de la historia con una serie de dogmas que fortalecen los lazos devocionales con María. Los dogmas marianos por excelencia, son: Madre de Dios, Inmaculada Concepción, perpetúa Virginidad y finalmente la Asunción, que se celebra el 15 de agosto.

  • En el año 431, en el Concilio de Éfeso, el Papa San Clementino definió que María era Madre de Dios, por su condición de madre del Salvador.
  • El 8 de diciembre de 1854, por la Bula Ineffabilis Deus, Su Santidad el Papa Pio IX definía el dogma concepcionista, por el que quedaba preservada de todo mancha de pecado original.
  • En numerosos textos bíblicos del Antiguo y Nuevo Testamentos queda referido el carácter virginal de la Santísima Virgen María.
  • El 1 de noviembre de 1950, por la Constitución Munificentisimus Deus, Su Santidad el Papa Pío XII definía el dogma asuncionista, por el que se explica como la Virgen subió a los cielos en cuerpo y alma.

Día festivo

El 15 de agosto es un día festivo en toda España y son múltiples las procesiones que se realizan, así nuestra provincia también celebra muchos actos de culto a la Virgen, siendo los principales los que se realizan en Sevilla capital con la procesión de la Virgen de los Reyes, patrona principal de Sevilla y de la Archidiócesis y en Cantillana con la imagen de la Asunción Gloriosa, ambas procesiones de gran popularidad por parte de los fieles. A continuación adjuntamos la relación de procesiones a celebrar el día 15 de agosto:

Virgen de los Reyes. Sevilla.
Virgen de los Reyes. Mairena del Alcor.
Virgen de los Reyes. Villanueva del Ariscal.
Santa María de la Mesa. Utrera.      
Asunción Gloriosa. Cantillana.         
Asunción Gloriosa. Dos Hermanas. 
Asunción Gloriosa. Estepa.  
Asunción Gloriosa. Huévar del Aljarafe.      
Virgen del Águila. Alcalá de Guadaira.
Virgen de las Virtudes. La Puebla de Cazalla.         
Virgen de los Remedios. El Real de la Jara.           
Virgen de las Huertas. La Puebla de los Infantes.   
Virgen del Robledo. Constantina.     
Santísimo Corpus Christi. Salteras.
Rosario de Nuestra Señora de la Aurora. Lebrija.

No hay comentarios: