Continuamos
con el repaso de los grabados históricos de la Virgen de la Hiniesta Gloriosa,
en esta ocasión analizamos los que corresponden al siglo XVIII, que como
dijimos aparecían en el Boletín de las Cofradías
de Sevilla, número 483, correspondiente al mes de mayo de 1999, en el
artículo “Iconografía de la Virgen de la Hiniesta en el grabado”,
realizado por el especialista en la materia, Juan Carlos Martínez Amores.
|
Grabado de mediados del siglo XVIII |
El
primero de los grabados que traemos hoy a esta sección de documento gráfico se
puede datar a mediados del siglo XVIII.
Su autor es el artista Gabriel José de
Jesús Díaz que sabemos que tuvo actividad en Sevilla desde la década de los
treinta a los cincuenta de la centuria dieciochesca. En el grabado se aprecian
algunos elementos que bien pudieran ser reales, según descripciones
bibliográficas, fundamentalmente el Vera y Rosales, así tanto la peana
sostenida por ángeles atlantes, que también se veía reflejada en el grabado de
1804, como el trasparente de cristales tras la Virgen y los cortinajes a los
lados, así como la embocadura del camarín de arco de medio punto son muy posiblemente
una representación real de cómo era este lugar donde estaba la Virgen de la
Hiniesta. La escenificación barroca gustaba de utilizar elementos como los
juegos de luces, las cortinas, para cubrir o descubrir el altar y otros
recursos que daban al fiel una visión casi celestial de la imagen. En cuanto a
los aditamentos y preseas de la imagen posee la media luna con el lema y
logotipo de la ciudad de Sevilla NO8DO, que tiene orígenes en el rey Alfonso X
el Sabio, en el siglo XIII, ráfaga con rayos lisos y ondulados con el símbolo
de la paloma del Espíritu Santo en el centro, corona real, cetro. No aparece el
rosario, que si estaba en las representaciones del siglo XIX y en cuanto a la
vestimenta el manto y la saya son bordados en un estilo más barroco y alrededor
de la cara de la Virgen de la Hiniesta hay un rostrillo, al gusto de esta etapa
histórica. Hay que destacar también la hermoso y recargado marco que encuadra
toda la imagen, donde la línea curva y las volutas, guirnaldas y una cabeza de
ángel en la zona superior sirve de complemento perfecto al conjunto. En la
cartela inferior se puede leer la advocación de la Virgen, “Iniesta”.
|
Grabado de 1771 |
La
siguiente representación de grabado es de
1771, siguiendo el modelo anterior con algunas variaciones. Su autor es el
grabador Diego de San Román y Codina,
con actividad en Sevilla entre 1743 y 1789. Se repite la peana, el cristal tras
la imagen de la Virgen de la Hiniesta y las cortinas a los lados, así como la
embocadura en arco de medio punto del camarín. Los aditamentos son exactamente
los mismos con el detalle del escudo de los Tous-Monsalve en la media luna y un
manto y sayas bordados posiblemente distintos al anterior grabado. La paloma del Espíritu Santo también se recoge en este grabado, en alusión a su condición de esposa del Espíritu Santo. Como detalle
novedoso aparecen cuatro candeleros con velas que estaban en el camarín para
iluminar a la imagen y el dosel que coronaba el conjunto con la frase “CONCEBIDA
SINPECADO” y el monograma de María al centro. Este dosel viene descrito en
fuentes documentales de época barroca.
De
los textos que vemos a los pies de cada uno de los grabados, sacamos las
siguientes conclusiones:
1.-
Su denominación en los dos grabados de mediados del siglo XVIII y de 1771 como
patrona de Sevilla, en el primero de ellos implícitamente por la aparición del
lema NO8DO en su medialuna y en el segundo de ellos explícitamente descrito.
2.-
La firma de ambos grabados por sus autores Gabriel
José de Jesús Díaz y Diego de San Román y Codina.
3.-
En el último grabado de 1771 se describe la ubicación de la Virgen de la
Hiniesta en la capilla mayor de la iglesia parroquial de San Julián de Sevilla.
4.-
La grafía de la advocación de la Virgen en el grabado de mediados del siglo
XVIII es el de “INIESTA”, propia del idioma castellano de la época es una de
las variaciones de la actual denominación como Hiniesta.
Reproducimos
los dos textos al pie de cada uno de los grabados:
“I //NI//ES//TA// Xims. del //
Diaz, sculp. Hispali”
“N.S. DE LA INIESTA PATRONA DE LA
CIVDAD // De Sevilla Sita En la Capilla Mºr de la Igleª Parrol. d Sn Julian // S. Rom. Sculp año 1771”
No hay comentarios:
Publicar un comentario