jueves, 25 de agosto de 2016

Culto a la Virgen de la Hiniesta Gloriosa (I)

Virgen de la Hiniesta Gloriosa Coronada
El próximo lunes 5 de septiembre se celebra, a las 20:30 horas, el primer día del triduo en honor a la Virgen de la Hiniesta Gloriosa Coronada, que precede a la función votiva en su honor, el 8 de septiembre. Desde septiembre de 1945 con la creación de la actual imagen, la Virgen de la Hiniesta Gloriosa forma parte de los titulares de la hermandad, ya que con anterioridad, si bien existía la Hermandad de Nuestra Señora de la Hiniesta, la imagen pertenecía al marquesado de la Granja, como sucesores de las familias Tous – Monsalve, relacionadas con los orígenes históricos de la misma. Se cumplen en este año 2016 setenta años de culto ininterrumpido en la parroquia de San Julián, consistente en triduo y función votiva en el mes de septiembre, tras el incendio de abril de 1932 en que fue destruida la primitiva Virgen de la Hiniesta Gloriosa.

Además de las novenas que se celebraban en siglos pretéritos como el siglo XVIII, XIX y principios del XX y de la tradicional función votiva el 8 de septiembre desde 1649, a partir de la recuperación de la imagen en 1945, se reducen estos cultos a un triduo además de la función votiva, con la peculiaridad de que el triduo se celebraba los días 9, 10 y 11 de septiembre, es decir, después del día la Natividad de la Virgen. Este hecho se producía por coincidir con el jubileo de las 40 horas, por lo que el culto empezaba con la exposición del Santísimo Sacramento, misa de comunión general y procesión claustral. Será a partir de las Reglas de 1988 cuando se instaura la actual disposición de los cultos, el triduo los días 5, 6 y 7 de septiembre y la función votiva el 8 de septiembre.

Nuestras Reglas actuales que se aprobaron en cabildo general extraordinario de 15 de febrero de 2004, recogen en el título de la hermandad a María Santísima de la Hiniesta Gloriosa Coronada, así mismo dice en su Regla 5, sobre las imágenes que “como fuente de origen de la hermandad y gloria de su existencia a través de los siglos, la imagen gloriosa, coronada canónicamente, de Nuestra Señora de la Hiniesta, tallada igualmente por Castillo Lastrucci en 1945, es receptora de culto, como patente testimonio del fervor mariano de la ciudad de Sevilla y de esta corporación”. Por lo que respecta a su culto del mes de septiembre3, quedan definidos en la Regla 27, de los cultos anuales, en sus apartados k) y l) que “durante los días 5, 6 y 7 de septiembre de cada año, se celebrará solemne triduo en honor de la Santísima Virgen de la Hiniesta Gloriosa y Coronada”, asimismo se dice que “el día 8 de septiembre de cada año, festividad de nuestra amantísima titular la Santísima Virgen de la Hiniesta, se celebrará solemne Función Votiva, a la que asiste la corporación municipal de Sevilla, para renovar en nombre de la ciudad el Voto de Acción de Gracias instituido en el año 1649”. La Regla 28 especifica que el último día del triduo, se terminará el culto con procesión claustral del Santísimo Sacramento por las naves del templo. También se hace alusión a nuestra titular letífica en la Regla 44 dedicada a la Función Votiva, así dice que “el 8 de septiembre, festividad de la Natividad de Nuestra Señora, celebrará el Ayuntamiento la tradicional Función Votiva, conjuntamente con la hermandad, en cumplimiento del Voto que hiciera en 1.649, asistiendo la corporación municipal bajo mazas en representación de la ciudad de Sevilla”.


Aspectos artísticos

La actual imagen de la Virgen de la Hiniesta Gloriosa sigue el modelo original de la talla gótica fechada en la segunda mitad del siglo XIV pero adquiriendo un aspecto menos estilizado y de rigidez, como es común a las imágenes de esa etapa artística y dulcificando la expresión del rostro de la Virgen y del Niño. Antonio Castillo Lastrucci firma su obra en la peana de la Virgen con la siguiente frase: “POR MI AMOR A LA VIRGEN DE LA HINIESTA LA HE REPRODUCIDO. ANTONIO CASTILLO LASTRUCCI. SEVILLA 1945”. La imagen permanece exenta de ropajes durante el año y  sólo en determinadas ocasiones (cultos, besamanos o procesión) se le sobrepone un manto y un sencillo tocado. Como aditamentos que completan su iconografía encontramos la corona (realeza de María), ráfaga y media luna (mujer apocalíptica vestida de sol que apoya sus pies sobre la luna), bastón de mando (como alcaldesa perpetua de Sevilla), medalla y llaves de la ciudad (como patrona y protectora de Sevilla) y retama de hiniestas (alusivas a su advocación y a la leyenda de su aparición).

La imagen mide 1,25 metros y está realizada en madera estofada y policromada, luciendo túnica roja y manto azul la Virgen y túnica blanca el Niño. Ambas túnicas tienen una decoración de flores doradas, mientras que el manto de la Virgen es liso y sólo tiene una cenefa dorada con motivos geométricos que la decoran. Los colores azul y rojo se han relacionado tradicionalmente con el misterio inmaculista. Como elementos iconográficos propios a la talla, además de los aditamentos anteriormente descritos, encontramos la manzana sobre su mano derecha que bien pudiera representar el pecado original que es vencido por la nueva Eva, la Virgen María, al ser concebida sin mancha del mismo y el Niño sostiene un pequeño pájaro con su mano izquierda que simboliza el alma humana.

La imagen fue restaurada poco antes de su Coronación Canónica, el 23 de mayo de 1974 por Antonio Izquierdo y en 1992 por José Pérez Delgado, que actuó sobre la policromía al tener los colores muy desgastados. Finalmente entre noviembre de 2015 y mayo de 2016 fue restaurada por Pedro Manzano Beltrán actuando sobre pérdida de soporte y limpieza y reintegración de policromía en zonas concretas.

La Virgen fue bendecida el 9 de septiembre de 1945 en la iglesia de San Luis de los Franceses, donde se efectuó la ceremonia votiva del Excelentísimo Ayuntamiento de Sevilla nuevamente ante la nueva Virgen de la Hiniesta.

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