miércoles, 15 de julio de 2020

Patrimonio

REGLAS DE LA HERMANDAD SACRAMENTAL DE SAN JULIÁN (1792)


La política ilustrada de los Borbones trató de regular la existencia de las miles de hermandades y cofradías que existían en España, ordenando Carlos III en 1783 que se enviasen sus reglas al Consejo de Castilla para su aprobación. Las de la Hermandad del Santísimo Sacramento y Ánimas del Purgatorio de la parroquia de San Julián de Sevilla fueron aprobadas el 16 de noviembre de 1792.

El libro presenta dos ilustraciones al temple. En la primera, dos ánimas del purgatorio, un hombre con mitra sobre la cabeza y una mujer, adoran al Santísimo Sacramento que se expone en una custodia barroca sostenida por querubines bajo el teatral efecto de un pabellón descorrido por ángeles. En la segunda, San Julián, con el báculo y la palma a sus pies, y Santa Basilisa se arrodillan ante la Inmaculada Concepción, secular devoción de la Hermandad Sacramental de San Julián.


FRANCISCO S. ROS GONZÁLEZ, Catálogo exposición “Soy de Sevilla. Seis siglos de historia, arte y devoción en la hermandad de la Hiniesta”. Círculo Mercantil e Industrial, 2012.




No hay comentarios: