miércoles, 8 de julio de 2020

Patrimonio

 REGLAS DE LA HERMANDAD SACRAMENTAL DE SAN JULIÁN (1599)

 Estas son las reglas fundacionales de la Hermandad Sacramental de San Julián, aprobadas por la autoridad eclesiástica el 27 de febrero de 1599.

Están compuestas por cuarenta capítulos, donde se especifica las funciones y deberes de los oficiales, la elección de los mismos, la entrada de hermanos, hermanas y sus obligaciones, los entierros de los cofrades y familiares, y las obligaciones de la cofradía para con sus miembros.

Contienen dos ilustraciones al temple. En la primera, San Julián, titular de la parroquia, y un ángel arrodillados adoran al Santísimo Sacramento expuesto en un rico tabernáculo. En la segunda, Santa Basilisa, esposa de San Julián, venera a la Virgen de la Hiniesta Gloriosa, que se encontraba ya revestida ocultando la talla original gótica. Llama la atención el atributo que porta en la mano derecha la imagen, una rosa, cuando hoy es una manzana, y las lámparas que cuelgan delante del altar, del tipo de las que aún se conservan en la capilla mayor de San Julián.

 FRANCISCO S. ROS GONZÁLEZ, Catálogo exposición “Soy de Sevilla. Seis siglos de historia, arte y devoción en la hermandad de la Hiniesta”. Círculo Mercantil e Industrial, 2012.


No hay comentarios: