jueves, 30 de julio de 2020

Patrimonio

PAÑO DE BOCINA (1885-1886)

 Tras dejar de hacerlo en la segunda mitad del siglo XVII, la Hermandad de la Hiniesta volvió a salir en Semana Santa entre 1881 y 1895 adoptando en sus pasos e insignias el estilo neogótico característico del gusto historicista del momento.

De esta época se conservan dos paños de bocina. Conocemos documentalmente que en 1886 se estrenaron bocinas, pero estos paños son muy semejantes a los representados en uno de los dibujos de M. Grima fechado en 1885. Sobre una estructura arquitectónica, dominada por tracerías, pináculos y arcos conopiales, aparece el escudo de la Hiniesta tras su fusión, en 1883, con la Sacramental de San Julián: el cáliz con la Sagrada Forma flanqueado por el escudo parroquial –la mitra, el báculo y la cruz de San Julián– y el emblema propio de la Hermandad –el corazón de María traspasado por una espada de dolor–.

El bordado de estos paños pudo estar supervisado por Juan Manuel Rodríguez Ojeda, mayordomo de la Hermandad desde mayo de 1885.

FRANCISCO S. ROS GONZÁLEZ, Catálogo exposición “Soy de Sevilla. Seis siglos de historia, arte y devoción en la hermandad de la Hiniesta”. Círculo Mercantil e Industrial, 2012.


No hay comentarios: