domingo, 1 de abril de 2012

Ficha de la Cofradía 2012

Nuestra Cofradía muestra los siguientes datos para la Estación de Penitencia a la Santa Iglesia Catedral, este Domingo de Ramos:       

Hermano Mayor: Francisco Granados Gómez.         
Mayordomos: Joaquín Sánchez Blanco y Andrés Limón Jiménez.
Priostes: Sebastián Cerrillo Ariza, Antonio Lombas Rico y Álvaro Fernández Ramos.
Diputado Mayor de Gobierno: Manuel José Ojeda Corona.         
Fiscal de Cruz de Guía: Diego Jiménez Delgado.    
Fiscal del paso del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Santa María Magdalena: Pedro Orozco Acosta.         
Fiscal del paso de María Santísima de la Hiniesta Dolorosa: Francisco Ros González.      
Diputados de banda: David Maroto Casasola (Cristo) y José María Pinilla Gómez (Virgen). 
Vestidor de la Santísima Virgen de la Hiniesta: Manuel Ojeda Rodríguez.      

CORTEJO PROCESIONAL        

Número de nazarenos: 1.179 / Dieciocho tramos (ocho en el paso de Cristo y diez en el de Virgen).           
Acólitos: 30.           
Capataces: Ramón Ariza Moreno en el paso de Cristo y Rafael Ariza Moreno y su hermano Pedro Ariza Moreno en el paso de Virgen.     
Costaleros: 34 en el paso de Cristo y 30 en el paso de Virgen.     
Acompañamiento musical: Banda de Cornetas y Tambores "Amor de Cristo" de San Juan de Aznalfarache (Sevilla), abriendo paso a la Cruz de Guía, Agrupación Musical "Santa María Magdalena" de Arahal (Sevilla) tras el paso del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Santa María Magdalena y Sociedad Filarmónica "Nuestra Señora del Carmen" de Salteras (Sevilla), tras el paso de María Santísima de la Hiniesta Dolorosa.
Exorno floral: Claveles rojos y lirios morados (Cristo) y claveles blancos (Virgen).

NOVEDADES

Se estrena juego de dalmáticas burdeos de terciopelo y brocados para el cuerpo litúrgico del paso de Cristo, obra de Juncia y Romero. Se estrenan un juego de albas con encajes para el cortejo de acólitos del paso del Cristo de la Buena Muerte, obra de Juncia y Romero.

Las varas de la presidencia del paso de Virgen han sido restauradas, plateadas y dorada la del Hermano Mayor, labor realizada por el taller de orfebrería de Hijo de Juan Fernández.

El itinerario de vuelta varía con respecto al del año pasado, así la Cofradía discurrirá por las calles San Luis, Plaza de Santa Marina, Padre Manjón, Bordador Rodríguez Ojeda  y Duque Cornejo para acceder a San Julián, recuperándose un histórico recorrido de la Cofradía que no efectuaba desde 1981.

La Hermandad llevará un recuerdo en el paso de palio, en forma de crespón negro por los hermanos fallecidos en este curso: Dª. Victoria Román Sánchez y D. Rafael García de la Borbolla y Cala (hermano número 1). El pasado jueves 29 de marzo fallecía nuestro actual hermano número 1, Luis Álvarez Ossorio García de la Borbolla, por lo que también se tendrá en el recuerdo. También se recordará con este símbolo de luto al subdirector de la Sociedad Filarmónica "Nuestra Señora del Carmen" de Salteras (Sevilla), D. Manuel Cabalgante Ortiz, fallecido también en este curso.

El pasado 22 de noviembre se presentó el cartel de Fiestas de Primavera en el Excelentísimo Ayuntamiento de Sevilla, obra de Antonino Parrilla y donde se puede apreciar como uno de los principales motivos del mismo, el paso de palio de la Virgen de la Hiniesta Dolorosa. Nos acompañará este artista en la salida de la Cofradía.

El conocido programa radiofónico "El Llamador" de Canal Sur Radio, que edita todos los años su programa de mano, ha dedicado en esta ocasión su portada a la Virgen de la Hiniesta, realizada por el pintor Paco Naranjo. Nos acompañará este artista en la salida de la Cofradía.

En el repertorio musical del paso de palio se incluirán este año piezas de grandes maestros de marchas procesionales como Manuel López Farfán, Pedro Gámez Laserna, Emilio Cebrián Ruiz o Pedro Morales Muñoz, incorporándose al repertorio otras piezas de indudable interés como "Valle de Sevilla" (1990) de José de la Vega Sánchez. -Se recupera en esta ocasión la interpretación durante el recorrido de las tres composiciones que realizara nuestro hermano José Martínez Peralto para la Hermandad. Se incorpora al repertorio una nueva marcha  procesional, "Virgen de la Hiniesta" (2012) estrenada en la pasada Función Principal de Instituto, obra de Jesús Joaquín Espinosa de los Monteros Pérez.

Por cuarto año consecutivo EMASESA instalará dos puntos de agua para los hermanos y personal que formen parte del cortejo que realiza la Estación de Penitencia a la Santa Iglesia Catedral, el primero de ellos estará ubicado en la Alameda de Hércules a partir de las 18:00 horas y el segundo en la Plaza de la Encarnación, a las 22:00 horas.
Los hermanos entre seis y doce años irán acreditados con una tarjeta identificativa y un localizador para estar en contacto con algún familiar directo en caso de alguna incidencia o necesidad.         

La emisora de televisión, Giralda TV, retrasmitirá la salida y la entrada de la Cofradía.

La representación del Excmo. Ayuntamiento de Sevilla, estará presidida por nuestro Hermano Mayor Honorario, el Excmo. Sr. D. Juan Ignacio Zoido Álvarez, Alcalde de Sevilla, al que acompañarán los capitulares Ilmo. Sr. D. Gregorio Serrano López, Ilma. Sra. Dª. Amidea Navarro Rivas, Ilmo. Sr. D. Juan Espadas Cejas e Ilmo. Sr. D. Alberto Moriña Macías, que acompañarán el cortejo de la Cofradía hasta la Santa Iglesia Catedral.     

EFEMÉRIDES

Diversos hechos destacables en este apartado, así podemos citar como en 1.887, hace ciento veinticinco años, la Cofradía salió en la tarde del Miércoles Santo con dos pasos. El primero era el alegórico del Triunfo de la Santa Cruz, estrenado en 1885. Estaba presidido por una palmera, de cuyas ramas surgía una cruz. A su pie, sobre trono de nubes, se encontraban las tres virtudes teologales (la Fe, la Esperanza y la Caridad). En la parte delantera se situaban los cuatro evangelistas (San Mateo, San Marcos, San Lucas y San Juan). El segundo paso era el de misterio, con el Cristo de la Buena Muerte, la Virgen de la Hiniesta Dolorosa, San Juan Evangelista, las tres Marías y los dos Santos Varones en actitud de apoyar las escaleras en la cruz. Se estrenaron las ropas de terciopelo bordadas en oro de Santa María Magdalena, San Juan y los Santos Varones. 

En 1.912, hace cien años, el recorrido de aquel año fue San Julián, Puerta de Córdoba, Fray Diego de Cádiz, Relator, Feria, Correduría, Amor de Dios, Unión, Plaza del Duque de la Victoria, Campana, Sierpes, Plaza de la Constitución, Cánovas del Castillo, Gran Capitán, Catedral, Plaza del Cardenal Lluch, Hernando Colón, Manuel Cortina, Mercaderes, Plaza del Salvador, Federico de Castro, Laraña, Encarnación, Imagen, San Pedro, Almirante Apodaca, Santa Catalina, Bustos Tavera, San Marcos, Santa Paula, Mallol, Moravia y San Julián. Ese mismo año dejó de procesionar el paso alegórico del Triunfo de la Santa Cruz y fue restaurada la Virgen de la Hiniesta Gloriosa por Manuel Delgado Brackembury, auxiliado por el pintor Santiago Martínez. 

En 1937, hace setenta y cinco años, la Hermandad que no tenía imágenes titulares realizó su estación de penitencia en la tarde del Lunes Santo, dentro del cortejo de la Hermandad de la Amargura, con un grupo de hermanos nazarenos que llevaron el Simpecado de la Virgen de la Hiniesta. El 5 de septiembre se bendecía en la iglesia de San Luis la actual Dolorosa de la Hiniesta, obra de Castillo Lastrucci y cuyo precio ascendió a 3000 ptas. (18,03 €). 

En 1962, hace cincuenta años, el 25 de marzo tomó posesión una comisión gestora nombrada por la autoridad eclesiástica para regir la Hermandad. La cofradía salió en la tarde del Domingo de Ramos precedida por la nueva Banda Montada de Timbales y Trompetas de la Policía Armada. Debido al mal estado de los enseres de la hermandad, numerosas cofradías sevillanas le prestaron piezas: la Hermandad de la Macarena, una peana para la Virgen, doce varas y dos incensarios; la Hermandad del Cachorro, una saya blanca bordada en oro y una mantilla; la Hermandad del Baratillo, una corona de plata sobredorada; la Hermandad de San Esteban, cuatro ciriales, dos entrevarales, una bandera y veinticinco túnicas de nazareno; la Hermandad Sacramental de San Julián, una vara de simpecado, una pértiga y un ropón de pertiguero; la Hermandad de las Penas de San Vicente, un senatus; la Hermandad del Calvario, dos faroles plateados para la cruz de guía; la Hermandad de Montesión, doce varas, diez varitas de niños y una escalera de paso; la Hermandad de San Benito, una cruz de guía; y la Hermandad de la O, seis albas. En sesión celebrada por la comisión gestora el 27 de junio, se acordó la confección de cien nuevas túnicas para los nazarenos del paso del Cristo de la Buena Muerte con sotana de cola de tela blanca, antifaz de raso azul, cinto de abacá blanco de 12 cm. de ancho y escudo bordado en el antifaz. Esta túnica, que se estrenó el año siguiente, es la que hoy se sigue utilizando y vino a sustituir a la de cola azul, con antifaz azul y cíngulo rojo. 

En 1987, hace veinticinco años, se estrenó la restauración y el pasado de las bambalinas delantera y trasera, así como de la saya burdeos de 1916, a cargo del taller de Carrasquilla.

No hay comentarios: