lunes, 16 de abril de 2012

Acto de exaltación literaria

Escudo del Excmo. Ateneo de Sevilla
El próximo jueves 19 de abril, a las 20:30 horas, tendrá lugar en la sede del Excelentísimo Ateneo de Sevilla, sito en la calle Orfila número 7 de nuestra ciudad, un acto de exaltación literaria con motivo del VI Centenario fundacional de la Hermandad de Gloria de la Virgen de la Hiniesta

Para este acto hemos contado con la colaboración inestimable de D. Rafael Roblas Caride, archivero de la Hermandad de la Sagrada Cena, que ha hecho un estudio de la obra “Ramillete de Flores de la Retama”, fechada en 1631 y reeditada por última vez en 1999, con motivo del XXV Aniversario de la Coronación Canónica de la Virgen de la Hiniesta y del CCCL Aniversario del Voto de la Ciudad a la Virgen de la Hiniesta. A partir de esta obra, de la cual se han seleccionado siete fragmentos, otros tantos oradores: Irene Gallardo Flores, José María García Domínguez, Juan Manuel Labrador Jiménez, Antonio F. Bellido Navarro, Sebastián Cerrillo Ariza, Pedro Orozco Acosta y Francisco Javier Segura Márquez, recitarán los textos seleccionados, así como otros de producción propia dedicados a la Virgen de la Hiniesta Gloriosa y a la efeméride del VI Centenario fundacional.

El acto quedará amenizado con la actuación del trío de viento (clarinete, flauta y oboe) Ensemble Al-Karmel, formado por José Antonio Gelo Laprida, Aida Naranjo Mantero y José Luis González Fernández, miembros a su vez de la Sociedad Filarmónica “Nuestra Señora del Carmen” de Salteras (Sevilla), que interpretarán el siguiente repertorio: 

Entrada: Sevilla de Isaac Albéniz.

Interludio 1: Eine kleine nachtmusic, menuetto de W. A. Mozart.

Interludio 2: Granada de Isaac Albéniz.

Final: Cádiz de Isaac Albéniz.


Reseña literaria de “Ramillete de Flores de la retama”


Bajo el barroquismo de su título, el Ramillete de flores de la retama. Misterioso título, arcano blasón, y antigua venerable insignia de la Virgen Santísima de la Hiniesta, Señora natural, única Patrona y generosa declarada Protectora y Princesa de esta ciudad nobilísima de Sevilla; en la cual esta milagrosa imagen tiene  devoto Santuario y Capilla en la Iglesia Parroquial de San Julián. Excelencias, milagros y hazañas heroicas suyos de diferentes géneros de versos, graves y villancicos es un hermoso canto integrado por una serie de poemas, cuyo autor, el dominico Fray Pedro Beltrán, dirige a la Virgen de la Hiniesta gloriosa. La obra en cuestión data de 1631 y está dedicada por su autor a don Gaspar de Alcocer, Caballero Veinticuatro de Sevilla, Procurador Mayor de la ciudad y, a la sazón, gran devoto de María Santísima de la Hiniesta. 

En cuanto a la forma y al estilo empleados por fray Pedro en su libro de poemas, merece la pena reproducir la opinión de Ángel González Palencia acerca de la poética del dominico: “Las composiciones poéticas del Padre Beltrán son, por regla general, de forma gongorina, con felices metáforas en ocasiones y con amplitud de giro y una pompa de verso que se explica muy bien dentro de la escuela poética andaluza de Herrera y sus discípulos”. Por otro lado, la obra adquiere también una notable importancia histórica, al describir su autor innumerables circunstancias (entre funciones, procesiones y ceremonias) en torno a dicha advocación gloriosa de la Virgen, como por ejemplo la procesión celebrada en la ciudad con motivo de la guerra contra Inglaterra, en 1588; la curación del Adelantado Francisco Enríquez de Rivera, hacia 1580; o la procesión de la imagen mariana para ser entronizada en la Capilla Mayor, fechada por Beltrán en 1610.

No hay comentarios: