domingo, 19 de febrero de 2012

Miscelánea musical

Intenso fin de semana musical el que hemos disfrutado gracias a la participación de las tres bandas que acompañan el cortejo procesional de la Cofradía en la tarde del Domingo de Ramos, así en la jornada del sábado 18 de febrero en el Metropol Parasol de la plaza de la Encarnación, la Hermandad de la Sagrada Lanzada organizó un magno certamen de música procesional, donde participaron once formaciones, de las cuales dos tienen gran significado para nuestra Hermandad, la Banda de Cornetas y Tambores “Amor de Cristo” de San Juan de Aznalfarache (Sevilla), que abre el cortejo de nazarenos el Domingo de Ramos ante la cruz de guía y la Agrupación Musical “Santa María Magdalena” de Arahal (Sevilla), que acompaña al paso del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Santa María Magdalena. Pudimos conversar con D. Manuel Amador, director de la Banda de Cornetas y Tambores “Amor de Cristo” que nos informó que ya se había firmado el contrato con la Hermandad y por parte de la Agrupación Musical “Santa María Magdalena” de Arahal (Sevilla), la complicidad y alegría se manifestó nada más encontrarse los componentes de la formación con algunos hermanos que se acercaron expresamente para oír sus inconfundibles sonidos. La Agrupación, quedó perfectamente formada en un lateral de la plaza esperando su turno de actuación y desfilaron a paso marcial interpretándose la obra “Santa María Magdalena”. La expectación era grande y los gestos de amistad y cariño se repartían entre los hermanos de la Hiniesta y nuestros Hermanos Honorarios, título concedido en octubre de 2008. En palabras de alguno de ellos “es emocionante actuar en cualquier concierto y ver como los hermanos de la Hiniesta acuden. Se toca de forma diferente ante vuestra presencia”

La A.M. Santa María Magdalena formada para su actuación
Preparándose para empezar a tocar
 
Durante la interpretación de seis marchas procesionales, dos más de las inicialmente previstas, pudimos disfrutar de los sonidos más clásicos de nuestra Semana Santa, los acordes que salen de los instrumentos de la Agrupación Musical “Santa María Magdalena” de Arahal (Sevilla). Cuando la música procesional sevillana busca nuevos campos de expansión, no siempre afortunados, en la campiña sevillana, se guarda como un verdadero tesoro, una forma de entender la música procesional. Tenemos la suerte de conservar para Sevilla una banda que es referente histórico de la música procesional contemporánea. A la finalización de la actuación estuvimos disfrutando de un buen rato de convivencia hasta que el autobús recogía a los componentes de la banda en la propia plaza de la Encarnación. 

Interpretando el pasacalles "Santa María Magdalena"
No menos emocionante por la sensibilidad con la que fue preparado, fue el acto de homenaje que vivimos en la jornada del domingo 19 de febrero en la parroquia de Santa María de la Oliva, de la localidad sevillana de Salteras, donde los compañeros de la Sociedad Filarmónica “Nuestra Señora del Carmen” de Salteras (Sevilla) quisieron rendir oficialmente un recuerdo a su subdirector D. Manuel Cabalgante Ortiz (q.e.p.d.), fallecido el pasado 1 de enero. Difícil es describir tanto dolor, tanta tristeza y tanta emoción contenida, pero también es difícil explicar esa ilusión con la que la Sociedad Filarmónica afronta el futuro, en una nueva etapa sin la presencia física de Manuel pero siempre presente en espíritu en todos y cada uno de sus compañeros. En una primera parte se interpretaron obras de indudable interés y calidad debidas a Manuel Cabalgante, destacando la brillantez y alegría de su pasacalles “Cabalgante Romero”, la fuerza de sus marchas procesionales “Santa María Egipciaca” y “Dolores L Aniversario” y la profundidad y belleza insuperables de su poema sinfónico “La playa de los muertos”. En su música está la mejor herencia material, esa que se palpa, pero en su huella, en su cercanía, en su humildad y su grandeza al mismo tiempo, deja el mejor regalo que puedan tener los componentes de “la gran familia del Carmen”, como le gustaba denominarla a Manuel Cabalgante, su legado más hermoso. Nuestra Hermandad de la Hiniesta también se siente parte de esa gran familia puesto que como músicos tienen el honor de acompañar cada Domingo de Ramos y en la procesión del Santísimo Corpus Christi a nuestra Madre Hiniesta.

S.F. "Nuestra Señora del Carmen" de Salteras (Sevilla)
El homenaje estuvo lleno de vivencias que fueron contadas por cada uno de los músicos más allegados a Manuel y la emoción hizo que se quebrara la voz de algunos de los oradores, transmitiendo ese dolor a los presentes. Durante la interpretación de las piezas se proyectaron imágenes de Manuel Cabalgante en distintas etapas de su vida y otras de los compañeros de la Sociedad Filarmónica “Nuestra Señora del Carmen” de Salteras (Sevilla). Muchas lágrimas se derramaron, pero el mensaje que quiso expresar el director de la formación D. Francisco Pizarro Gómez, fue de esperanza, de ilusión y de futuro. Cuando la mejor técnica es interpretada junto con el mayor y mejor de los corazones y sentimientos podemos ver, oír y sentir al Carmen de Salteras, la mejor banda de música para la mejor Madre, la Hiniesta.

Detalle de los músicos ante la patrona de Salteras
La segunda parte del concierto fue un recorrido por algunas de las marchas procesionales incluidas en el reciente trabajo discográfico que ha salido a la luz hace unas semanas y que bajo el título “Madre...para ti mi música” recoge distintas composiciones realizadas en su mayoría por miembros de la propia formación musical y por otros compositores de calidad contrastada como Antonio Moreno, David Hurtado, Jacinto Guerrero o José Manuel García Pulido. En esta ocasión se interpretaron las marchas procesionales “Hiniesta de Sevilla” del propio Manuel Cabalgante, que pudo disfrutar de su interpretación el pasado Domingo de Ramos de 2011 en la calle Trajano, “A la derecha del Padre” de David Hurtado, “La Caridad del Arenal” de Jesús Joaquín Espinosa, “A la tierra de mis amores” de Antonio Moreno y “Madrugá Macarena” de Pablo Ojeda. Toda la parroquia de Santa María de la Oliva aplaudió enfervorizada la magnífica actuación de la banda que cerró el acto con la interpretación de la obertura de la obra “Arabesque” de Samuel R. Hazo. Toda la banda tuvo el hermoso gesto de posar para una fotografía de familia que acompaña este texto y finalmente acompañaron musicalmente a la patrona de Salteras, la Virgen de la Oliva en el escaso trayecto entre la parroquia del mismo nombre y su pequeña capilla.

El Carmen de Salteras
Dos jornadas realmente emotivas en las que podemos destacar la calidad humana de todos y cada uno de los componentes de la Banda de Cornetas y Tambores “Amor de Cristo” de San Juan de Aznalfarache (Sevilla), de la Agrupación Musical “Santa María Magdalena” de Arahal (Sevilla) y de la Sociedad Filarmónica “Nuestra Señora del Carmen” de Salteras (Sevilla), todo un orgullo para nuestra Hermandad, todo un regalo para nuestros Sagrados Titulares que se merecen contar con estos magníficos músicos y mejores personas.

No hay comentarios: