jueves, 2 de junio de 2011

Solemnidad de la Ascensión

La solemnidad de la Ascensión de Nuestro Señor Jesucristo es una de las más importantes del calendario litúrgico, cuando cuarenta días después de la Resurrección fue elevado al cielo en presencia de sus discípulos, sentándose a la derecha del Padre, hasta que venga en su gloria a juzgar a vivos y muertos. Conserva esta solemnidad como primera lectura la narración del suceso según los Hechos de los Apóstoles (1, 1-11) y este texto es completado por las lecturas apostólicas acerca de Cristo ensalzado a la diestra del Padre.

Existe un conocido dicho que tres jueves relucen más que el sol, Jueves Santo, Corpus Christi y día de la Ascensión. Antes de la última reforma litúrgica, las tres festividades se celebraban en jueves, permaneciendo actualmente, tan sólo la primera en jueves y por una prerrogativa especial en nuestra ciudad, Granada y Toledo, también se ha conservado la fiesta del Corpus Christi en jueves, aunque la actual liturgia de la Iglesia, traslada estas solemnidades al domingo inmediatamente siguiente del primitivo día de celebración, así en este año 2011, el día de la Ascensión será el domingo 5 de junio y el día del Corpus Christi será el domingo 26 de junio.

Como anécdota podemos decir que la Santísima Virgen de la Hiniesta Gloriosa, fue coronada canónicamente un jueves 23 de mayo de 1974, jueves de la Ascensión.

No hay comentarios: