domingo, 12 de diciembre de 2010

Crónica de la Función de la Inmaculada


El pasado día 8 de diciembre la Hermandad de la Hiniesta celebraba con gran solemnidad la festividad litúrgica de la Inmaculada Concepción, para lo cual el presbiterio de nuestra parroquia de San Julián, aparecía recubierto de los colores celestes, propios del misterio inmaculista, en los cortinajes. En el presbiterio alto se preparó un altar para la imagen de la Inmaculada Concepción, que tiene la Hermandad como titular y que se atribuye a la gubia del insigne Alonso Cano.


Diversos elementos constituían este altar, en el que destacamos un plan de altar constituido por paños de altar blancos de brocados y celestes, sobre los que se situaban seis jarras de metal plateado de diferentes tamaños, alternándose con candelería con cera blanca. El exorno floral estaba compuesto por anthirrinum y claveles blancos que le conferían un hermoso aspecto al altar. A continuación del plan de altar un único piso compuesto de un respiradero de cultos, de fines del siglo XIX, servía de grada para situar dos pirámides asimétricas de cera blanca que flanqueaban a la imagen de la Purísima que se situaba sobre su peana de metal plateado y madera oscura orlada por su nimbo de estrellas en plata de ley.

Tras este altar, en su camarín aparecía la Santísima Virgen de la Hiniesta Gloriosa Coronada vestida con uno de sus mantos, concretamente el celeste de brocados en plata y con todos sus aditamentos principales: coronas, medalla de la ciudad, bastón de mando, retama de Hiniestas, llaves de la ciudad, medialuna y retama.


La ceremonia religiosa que fue predicada por nuestro párroco y director espiritual, Rvdo. Sr. D. Juan Manuel Cazorla Baena, contó con la presencia de numerosos hermanos y feligreses y resultó de una gran solemnidad, como se merece tan excelsa titular. Participaron en la Eucaristía nuestro cuerpo de acólitos con terno inmaculista al igual que nuestro párroco que lucía una hermosa vestimenta celeste, color litúrgico de la jornada del 8 de diciembre, que por concesión de Roma se dispensa únicamente a España. Destacamos así mismo el alto nivel interpretativo de la Coral Polifónica "Virgen de la Hiniesta", que acompañó en todo momento a la solemnidad de la celebración religiosa y que estrenó para esta ocasión la pieza musical "Tamtum ergo" de W.A. Mozart. En el ofertorio de la Santa Misa, el Secretario de nuestra Hermandad leía el voto concepcionista, que era refrendado por la Junta de Gobierno en nombre de toda la Hermandad. Justo antes de la bendición solemne final, se les hizo entrega a los hermanos que cumplían las bodas de plata de pertenencia a la Hermandad, del diploma acreditativo, siendo cumplimentados por nuestro Hermano Mayor. D. Francisco Granados Gómez.


El Santísimo Cristo de la Buena Muerte en su altar de diario lucía las hermosas potencias de flor de lis con piedras verdes y la Santísima Virgen de la Hiniesta Dolorosa aparecía con un ajuar de ropa con colores inmaculistas, saya blanca y manto celeste de brocados y corona de plata. Su serena belleza puede contemplarse en las distintas fotografías.




No hay comentarios: