miércoles, 15 de diciembre de 2010

Hermandad solidaria

Estamos en una época del año en la que nos sensibilizamos más con las obras asistenciales y los más necesitados, debido al mensaje de la buena nueva que es la llegada del Mesías, del Señor. Son fechas de vivir en familia, de estar con los nuestros y también de recordar a los que se fueron, así como a los más necesitados. Nuestra Hermandad como asociación de la Iglesia, plenamente comprometida con el mensaje evangélico, donde la caridad se antepone a otras muchas cuestiones, ha tenido a lo largo de estos días un marcado carácter asistencial y de colaboración con entidades benéficas: Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla, Fundación Benéfico-Asistencial “Casco Antiguo”, Hospital de San Juan de Dios, Convento de Santa María de Jesús y Fundación Gota de Leche.

A finales del mes de noviembre, recibíamos del querido Hermano Mayor de la Hermandad del Amor, D. Luis Torres Palazón un comunicado para que ayudáramos a la comunidad de hermanos de San Juan de Dios, sita en la plaza del Salvador, para aportar mantas en estos días de frío y lluvia, a lo que la Hermandad de la Hiniesta a través de nuestro Hermano Mayor, D. Francisco Granados Gómez, acudió presto a aportar algunas prendas de este tipo. Recientemente recibimos del señor Torres Palazón un cordial escrito donde agradecía nuestro gesto de generosidad.


El pasado sábado 11 de diciembre el Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla organizaba la tradicional operación carretilla, a través de los grupos jóvenes de las Hermandades sevillanas, participando la Juventud Hiniesta en esta iniciativa y recaudando gran número de alimentos para los más desfavorecidos. Ese mismo día, en nuestra Casa de Hermandad, se acogía la IX Jornada del Voluntariado, organizada por la Fundación Benéfico-Asistencial “Casco Antiguo”, de la que somos Hermandad asociada, participando en su economato social. Interesantísima disertación la pronunciada en la Sala de Exposición por D. César Hornero Méndez, Diputado de la Hermandad del Silencio y Profesor de la Universidad Pablo de Olavide. Nuestro Hermano Mayor dio unas palabras de bienvenida y de alabanza a la labor que realiza esta fundación a la que pertenecemos, seguidamente intervinieron el presidente saliente y entrante de la institución, D. José Manuel Albiac Rossi y D. Eduardo García Pérez, exhermano mayor de la Soledad de San Lorenzo y Hermano Mayor de la Cena, respectivamente. El conferenciante que aportó numerosas citas de encíclicas, exhortaciones y otros documentos de la Iglesia, incidió en la doctrina social de la misma y en la importancia de la participación del laico, ya sea en voluntariado o en cualquier otra fórmula de trabajo. Instó a los presentes “a darse y no limitarse a dar”. Ciertamente las palabras de D. César Hornero nos deben hacer reflexionar en que lugar nos encontramos, si nos quedamos simplemente en decir que hay que hacer una u otra cosa o en dar alguna aportación económica o material o en un compromiso aún mayor, una involucración real con el prójimo, con el hermano que realmente necesita ser escuchado, ser ayudado. La abarrotada Sala de Exposición, tras la conferencia quedó vacía para pasar a nuestra parroquia de San Julián, donde el Rvdo. Sr. D. Juan Manuel Cazorla Baena celebró una eucaristía y finalmente los asistentes pasaron a la Casa de Hermandad para tener un rato de convivencia. Eran numerosos cofrades de muchas Hermandades los que participaron en la misma.

La jornada del domingo 12 de diciembre, también tuvo su matiz solidario y asistencial. Dentro de los actos programados con motivo del VI Centenario fundacional de la Hermandad de gloria de la Virgen de la Hiniesta, a las doce del mediodía nuestro párroco, Rvdo. Sr. D. Juan Manuel Cazorla Baena, presidió una eucaristía dedicada especialmente a los niños, así era muy nutrida la asistencia de niños de la feligresía que se preparan para recibir su primera comunión y también había bastantes niños de la Hermandad. D. Juan Manuel alabó el hecho de que niños y mayores formaran parte de la ceremonia religiosa, como una misma comunidad de fieles. Tras la finalización de la Santa Misa, pasada la una de la tarde se celebró en el templo un concierto benéfico de cuerda y viento, por parte de Aida Naranjo, flauta; Laura Rubiales, violín; Ester Casado, viola y María Pilar Rueda, violonchelo. Los muros de San Julián se llenaron de buena música, de la armonía salida del sentimiento de estas cuatro jóvenes, pero excelentes intérpretes, que nos deleitaron con piezas de Pachelbel, Bach, Mozart y Falla y que nos regalaron como bis la obra musical “Adeste fideles”, propia de la época en que nos encontramos. La finalidad del concierto era la de recaudar juguetes para la Fundación Gota de Leche, consiguiéndose un buen número de ellos para que ningún niño se quede sin juguetes en estas fechas tan entrañables. Agradecemos desde estas líneas a los hermanos que ayudaron a esta noble iniciativa e invitamos a los que aún no han participado a que lo hagan en una próxima ocasión.

Hoy miércoles 15 de diciembre las Hermandades del Domingo de Ramos, con sus Hermanos Mayores al frente y el Delegado de Día, D. Francisco Vélez de Luna, hará entrega de un importante donativo económico a la comunidad del convento de Santa María de Jesús, sito en la calle Águilas, dentro de la obra social conjunta de las Hermandades del Domingo de Ramos.

Todo un programa solidario y benéfico el que estamos viviendo en estos días en nuestra Hermandad, todo un ideario de vida, todo un compromiso con los que más lo necesitan, sin olvidar el día a día de la realidad de nuestros hermanos y de nuestro barrio, que la Diputación de Obras Asistenciales, se encarga de resolver todos los miércoles por las tardes.

No hay comentarios: