miércoles, 10 de junio de 2020

Patrimonio


LLAVES DE LA CIUDAD DE SEVILLA

Las llaves de Sevilla son dos piezas de hierro conservadas en el tesoro de la catedral y que, según la tradición, fueron entregadas por las comunidades musulmana y hebrea a Fernando III en el momento de la toma de la ciudad el 23 de noviembre de 1248. La llave musulmana presenta la inscripción “De Alá, todo el imperio y el poder”, y la hebrea, “Dios abrirá, Rey entrará”.
En 1999, se celebraron el CCCL aniversario del voto de acción de gracias a la Virgen de la Hiniesta instituido por el Ayuntamiento por el fin de la epidemia de peste y el XXV aniversario de su coronación canónica. Con motivo de estas efemérides, y en atención a la histórica relación de la Virgen con la ciudad de Sevilla y su Ayuntamiento, la alcaldesa Soledad Becerril Bustamante, en presencia del arzobispo Carlos Amigo Vallejo, le impuso una réplica de las llaves de la ciudad en un acto celebrado en la plaza de San Francisco en la tarde del 3 de junio, festividad del Corpus.
Las llaves son de plata sobredorada y fueron realizadas por Fernando Marmolejo Camargo.

FRANCISCO S. ROS GONZÁLEZ, Catálogo exposición “Soy de Sevilla. Seis siglos de historia, arte y devoción en la hermandad de la Hiniesta”. Círculo Mercantil e Industrial, 2012.



No hay comentarios: